En el Gran Salón Reverendo Padre Fernando Guardia Jaén, de la Cancillería,  se inició el Taller: “Panamá y la Unión Europea: Comprometidos para Cooperar” que se realizará del 20 al 21 de julio, con la finalidad de facilitar el acceso de las instituciones nacionales a los programas de cooperación que ofrece la Unión Europea, tanto a nivel regional, como subregional.

“Este espacio constituye una valiosa oportunidad para compartir y fortalecer el conocimiento de aspectos técnicos esenciales para la exitosa formulación y desarrollo de los proyectos de cooperación, a fin de asegurar un óptimo aprovechamiento de los recursos que nos ofrecen” expresó, el Viceministro Encargado de Asuntos Multilaterales y Cooperación, León Kadoch, al agradecer el apoyo de la Unión Europea y ponderar la utilidad de las herramientas que brindará el taller.

Por su parte,  el Jefe de Delegación Adjunto de la Unión Europea Giovanni Di Girolamo, expresó que Panamá y la UE comparten valores democráticos comunes y recalcó el protagonismo de Panamá en las Naciones Unidas en temas como los derechos humanos, el empoderamiento de la mujer y el desarrollo sostenible e inclusivo. Añadió que estos programas de cooperación permitirán a las partes trabajar como socios iguales para potenciar a Panamá como “hub” regional y fortalecer su papel de país donante en áreas como derechos humanos, seguridad, educación, medio ambiente, empoderamiento de niñas y mujeres y el cuidado de la niñez y la adolescencia.

El primer día del taller los participantes son capacitados sobre los procesos técnicos para aplicar y accesar con éxito los programas de cooperación de la UE. Con tal propósito realizan estudios de varios casos, teniendo en cuenta los términos de referencia, el marco lógico y el presupuesto necesarios para obtener la cooperación. El segundo día se dará información sobre los distintos programas de cooperación regional como LAIF, Euroclima, Eurosocial; COPOLAD, ICRIME, PACcTO y Erasmus+ (programa de cooperación con las instituciones de Educación Superior). Así como aquellos programas orientados a la sociedad civil: Medioambiente, y cambio climático, energía sostenible, desarrollo humano (salud, educación, equidad de género, migración y derechos humanos).

El taller cuenta con la presencia del Jefe de Cooperación de la Unión Europea Laurent Sillano, la Directora General de Cooperación de la Cancillería, Selina Baños, representantes de los Ministerios e instituciones estatales y de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería, encargados de coordinar el taller con la Delegación de la Unión Europea.