Ciudad de Panamá, 20 de julio de 2017.-En la mañana de hoy se realizó en la sede de la Embajada de Estados Unidos en Panamá una ceremonia protocolar en reconocimiento a los estamentos de seguridad panameños  (Consejo de Seguridad, Ministerio de Seguridad, Servicio Nacional de Migración, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval y Policía Nacional) por alcanzar los 20,000 registros en la base de datos biométricos compartida.

La recopilación e intercambio de información biométrica de individuos potencialmente peligrosos es uno de los pilares de la cooperación entre Panamá y Estados Unidos en materia de seguridad. El intercambio de información beneficia a ambos países y les permite resguardar a sus ciudadanos de individuos que puedan suponer una amenaza a la seguridad colectiva.

“El manejo del programa BITMAP en Panamá es un modelo para el mundo entero”, expresó el embajador John D. Feeley durante la ceremonia. “Hoy celebramos la idea de ‘comunidad’ y lo que sucede cuando un grupo de personas comprometidas se reúnen y, trabajando mano a mano, hacen que la comunidad sea más segura”, agregó.

El evento contó con la presencia del Embajador de EE.UU en Panamá, John D. Feeley, el director del Consejo de Seguridad, Rolando López, el Ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, el director del Servicio Nacional de Fronteras, Christian Hayer, el director  del Servicio Nacional Aeronaval, Belsio Gonzalez, el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón.

En consonancia con la agenda de seguridad bilateral trazada entre los presidentes Donald J. Trump y Juan Carlos Varela el pasado 19 de junio en Washington, la Embajada de Estados Unidos en Panamá celebra este hito alcanzado por las fuerzas de seguridad panameñas a la vez que reafirma su compromiso en seguir desarrollando estrategias efectivas de cooperación en seguridad y aplicación de la ley para beneficio mutuo de nuestros países.