La sustentación de la candidatura de Panamá como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue presentada por la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo y su equipo de asesores durante la sesión del Consejo de Gabinete de este martes.

El Gabinete dio cortesía de sala a la Canciller Tewaney, quienes, junto a los asesores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Flor Flores y Ricardo Moscoso, explicaron la presentación del tema ante el Consejo de Ministros.

La asesora Flores hizo un recuento de lo que ha sido la participación de Panamá en cinco ocasiones como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 1958-59; 1972-73; 1976-77; 1981-82 y 2007 -08; reiterando que los temas centrales que Panamá llevaría a ese foro serían la promoción de la paz, pilar básico de la política exterior del país, protección a la mujer, y además la institucionalidad para garantizar la paz y seguridad.

La Canciller Tewaney destacó el rol que ha tenido Panamá durante su elección en este Consejo de Seguridad siendo la primera con una participación destacada en la conformación de los primeros principios que originaron la carta de las asociaciones de estas naciones; luego la participación del país se centró en la internacionalización de la lucha por la soberanía nacional y la recuperación del Canal que estuvo liderada por el General Omar Torrijos.

La jefa de la diplomacia panameña indicó que, en esta oportunidad, Panamá busca un rol activo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para contribuir en el rompimiento de la sexta frontera y la desigualdad a través del tema alimentario, energético y la inteligencia artificial.

Mientras que, el asesor Moscoso indicó que al ser parte Panamá del Consejo de Seguridad 2025-2026 permitirá el posicionamiento internacional como país articulador, de soluciones o a través del diálogo pacífico; permitiendo la interlocución directa y en igualdad de condiciones sobre temas de actualidad que impactan a los países miembros de la ONU, así como la inserción de prioridades nacionales y regionales en las discusiones en la agenda de seguridad internacional.

Indicó que además permitirá el intercambio de experiencias y buenas prácticas con los países miembros.

Entre los desafíos emergentes de la participación de Panamá en el Consejo de Seguridad de la ONU se mencionaron las nuevas tecnologías digitales; ciberseguridad y la eficiencia energética.