La Viceministra encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guadalupe Rudy, sustentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional  el proyecto de ley por el cual se  aprueban los Estatutos del Instituto por la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA por sus siglas en inglés), aprobado en primer  debate.

Durante su intervención, la Viceministra encargada  resaltó el acompañamiento a través de la asistencia técnica y la cooperación de IDEA al Tribunal Electoral desde hace más de 20 años, lo cual ha sido clave para que el Sistema Electoral Panameño sea valorado como uno de los de mayor trasparencia y eficiencia en Latinoamérica y el Caribe. IDEA  apoya las iniciativas panameñas como  la democracia participativa impulsando la participación de jóvenes y otros grupos de la sociedad en la construcción de la democracia, aspectos relacionados con la incorporación de la tecnología y datos, justicia electoral, empoderamiento de la mujer, entre otros.

IDEA es un organismo intergubernamental dedicado a la democratización, y a impulsar políticas y prácticas que mantienen y modernizan los sistemas democráticos. De la misma manera brindan apoyo a países que están haciendo la transición hacia un sistema democrático. El Tribunal Electoral de Panamá , con la colaboración de IDEA Internacional, celebraron este año la  X Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, con el enfoque “Las redes sociales: retos y desafíos para la justicia electoral en Iberoamérica”.

Panamá presentó su interés de ser parte de IDEA Internacional mediante nota de la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de  Saint Malo de Alvarado, al Secretario General de IDEA, Yves Leterme, este año, es ingreso como  Estado Miembro  durante la 13° Sesión Extraordinaria del Consejo de los Estados Miembros. Convirtiéndose en  el  país número 32 y el  noveno en  de América Latina y el Caribe de sumarse a este organismo

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Noriel Salerno, resaltó lo positivo de esta iniciativa, y como la adhesión de Panamá a IDEA reflejaría positivamente en el país y ayudaría a fortalecer la democracia y la transparencia en Panamá. De igual manera resalto las oportunidades que resultan del intercambio de experiencias y prácticas.