Un fraternal saludo al pueblo y Gobierno de la República Oriental del Uruguay, en nombre del Presidente Juan Carlos Varela y la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, transmitió el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié, durante el acto de conmemoración del 193° Aniversario de la Independencia de la república suramericana; en el cual destacó fortalezas y resultados del desarrollo de este país, siendo uno de los ingresos per cápita más alto de la región, han logrado la disminución de la desigualdad y la pobreza, y la estabilidad institucional.

El Vicecanciller indicó las similitudes entre las dos naciones caracterizadas por ser países pequeños que han logrado posicionarse como punto de tránsito estratégico del comercio internacional, al contar con una plataforma multimodal de avanzada en la región, en el trasiego y distribución de carga y mercancías.

En referencia a las relaciones bilaterales hizo especial mención al acercamiento logrado en temas como la cooperación fiscal en la que hemos avanzado positivamente en la tarea de exclusión de las listas discriminatorias entre los dos países. Igualmente hizo referencia a los avances logrados de la cooperación para el desarrollo, especialmente en proyectos sociales y agrícolas.

Por último, hizo referencia al interés mutuo por potenciar el turismo mediante la actualización del Convenio de Cooperación Turística vigente desde el 2006, el cual permitirá tomar ventajas en el marco de la conectividad aérea, los puertos de cruceros, la modalidad de multi-destinos y la cooperación en el desarrollo de marca país.