Representada por la Directora General de Relaciones Económicas Analuisa Bustamante y la Embajadora de Panamá en Belice, Marta Boza, la República de Panamá participó en la XLV Reunión del Comité de Seguimiento del Comité Ejecutivo y la LXI Reunión del Comité Ejecutivo del Sistema de Integración Centroamericana, celebrada este 23 y 24 de agosto en Belice. 

Como parte de su participación en este espacio regional, Panamá se refirió a la necesidad de continuar coordinando prioridades regionales entre presidencias pro tempore a fin de maximizar el impacto de las iniciativas a favor de nuestras poblaciones. Asimismo, se reiteró el apoyo de Panamá a sacar adelante una agenda robusta propuesta por la actual PPT.

Sobre esto, Belice, país que ostenta la Presidencia Pro Tempore del SICA,  por su parte manifestó que continuará en su mandato dando seguimiento a temas relacionados con el fortalecimiento institucional,  seguridad y la adopción de la agenda priorizada del SICA alineada con los ODS, tal y como lo hizo Panamá en su Presidencia Pro Tempore.

Durante las reuniones se revisaron los aspectos reglamentarios de la Propuesta sobre la Adopción de Reglamentos en el SICA; los Reglamentos adoptados por la CECC y el COMISCA, la situación reglamentaria del SISCA; se conoció el informe de la SG-SICA sobre los reglamentos de FOCARD APS, CC-SICA y OCAM, el estado de CONPLAN y sobre el Reglamento del Consejo de Ministros de Energía.

Como resultado de este espacio regional, se dictaron recomendaciones sobre la propuesta de Metodología de Evaluación de Foros de Diálogos Políticos y de Cooperación del SICA y se aprobó la propuesta de calendarización de informes al CE-SICA por parte de las secretarías líderes de los pilares prioritarios del proceso de integración, entre otros.