El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) convocaron a las instituciones participantes en los programas de cooperación de la comunidad Iberoamericana, a una reunión de coordinación para instrumentar el Plan de Acción Cuatrienal de Cooperación Iberoamericana.
La Directora General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional de la Cancillería, Sandra Lombardo, hizo un breve recuento del proceso de renovación de la cooperación de panameña en el área iberoamericana que ha dado un importante salto de calidad con la creación del Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación, en marzo de 2015 y la firma para el traspaso de la Cooperación No Reembolsable del Ministerio de Economía y Finanzas al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por otro lado añadió que Panamá ha participado al menos 24 años en los Programas Iberoamericanos de Cooperación como: el Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, Programa de Iberorquestas Juveniles, Programa de Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur/Sur y el Programa Iberoamericano Ibermúsica, entre otros.
La Subdirectora General de Proyectos Especiales y de Cooperación Internacional de la Cancillería, Carla I. Ramírez Paz, hizo una presentación sobre la situación de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPAS) en los que el país participa, resaltando la necesidad de realizar esfuerzos para lograr una mayor participación de los programas, iniciativas y proyectos iberoamericanos, donde en cumplimiento con el nuevo rol de la Cancillería como ente coordinador de la cooperación internacional no reembolsable será facilitar y acompañar a las Instituciones panameñas para el resultado de los programas.
Las instituciones panameñas participantes compartieron las experiencias de los programas que adelantan y presentaron sugerencias para revitalizar y garantizar mayor cobertura de los mismos. Definiéndose mayores interacciones y coordinación en los compromisos de país frente al sistema de cooperación iberoamericano, realización de más talleres, y la constitución de redes de coordinación interinstitucional de cara a la definición de posiciones para la Cumbre de Cartagena programada para el mes de octubre de 2016.
Participaron además el Embajador Max López Cornejo, Director de Organismos y Conferencias Internacionales, quien inauguró el evento, y la rectora de la Oficina Subregional de la Secretaría General Iberoamericana para México, el Caribe y Centroamérica, Leonor Calderón.