La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado y la Ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla y   presidieron   la reunión de la  Comisión Presidencial de Alto Nivel para los Servicios Internacionales y Financieros, (CANSIF), durante la cual se abordaron  varios temas relativos a las acciones que a nivel local e internacional continua adoptando la República de Panamá para  mantener los estándares internacionales  en materia de transparencia.

En ese contexto, se revisó el estatus de los diversos temas que se encuentran en proceso d0e análisis y ejecución entre ellos lo relativo al Proyecto De Ley 591, que Adiciona el Capítulo XII, Delitos contra el Tesoro Nacional, al Título VII del Código Penal,  que tiene como finalidad judicializar la evasión o defraudación fiscal, trasladando a la jurisdicción ordinaria penal las conductas típicas de defraudación de los tributos nacionales. Este proyecto de ley se encuentra en la Asamblea Nacional, y fue aprobado en primer debate.

Panamá ha avanzado en la actualización de su normativa para prevenir la utilización de su sistema financiero para el blanqueo de capitales, lo que ha merecido el reconocimiento del Grupo de  Acción Financiera (GAFI). Algunos de los avances son la promulgación de la Ley 23 del 17 de abril de 2015 que crea la Intendencia de Sujetos no Financieros, la modificación del régimen de registro contable, de acciones al portador, y el fortalecimiento de instituciones como la Unidad de Análisis Financiero.

En la reunión participaron representantes de la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros y Reaseguros, Superintendencia del Mercado de Valores, Superintendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, Asociación Bancaria Nacional; Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Colegio Nacional de Abogados, Asociación de Abogados Internacionales, Ministerio de Comercio e Industrias y Ministerio de Comercio.