La Viceministra encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación Ana Luisa Castro inauguró, este viernes, la capacitación a servidores públicos sobre la metodología IMPACTA, en el marco de la Política Nacional de Océanos. Se trata de un modelo de resolución de conflictos basado en dinámicas de debate, teoría de juegos y negociación.

Esta herramienta, explicó la viceministra encargada, “permite forjar y edificar, en cada uno de los participantes, las competencias y habilidades que faciliten replicar los conocimientos a todos aquellos que, de una forma u otra, gocen de la oportunidad de recibirlos, en el entendido que no se precisa de un foro particular para esta tarea, sino que es una labor cotidiana bajo el principio del bienestar común”.

En su intervención, la directora de Proyectos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Sherryl Girón, junto al Secretario de Incidencia Ciudadana de ASPADE, Mijaíl Castillo compartieron con los participantes cómo se puede aplicar la metodología IMPACTA para contribuir con la meta nacional de Ser un Panamá azul.

Desglosaron que Ser un Panamá Azul es también la meta del Plan de Acción Nacional de la Política Nacional de los Océanos para las acciones 2030. Resaltaron que la Cancillería busca potenciar el proyecto de “Apoyo a la Modernización del Modelo de Gestión Ambiental de Panamá,” que tiene como objetivo fortalecer las capacidades del Ministerio de Ambiente.

Panamá está comprometida a ejecutar una agenda de bienestar, abocada a despertar en cada uno de sus habitantes ese compromiso con el cuidado de nuestra naturaleza, nuestros mares y nuestra tierra. En aras de cumplir este este rol, se impulsa la Política Nacional de Océanos, la cual brindará el marco regulatorio para el desarrollo sostenible de nuestros océanos, siendo un instrumento alineado a la Agenda 2030, al Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado y pilar de nuestra política exterior como línea de acción contra el cambio climático.

En este sentido, la Cancillería desarrolla una completa agenda de talleres de sensibilización para promover buenas prácticas y crear conciencia en los miembros de nuestras comunidades, en temas como el reciclaje, manejo de residuos, pesca ilegal, turismo sostenible, entre otros, e igualmente brindándoles herramientas y conocimientos, como los que hoy recibimos y que replicaremos posteriormente en ellos.