El II Foro de Comunicación de Iberoamérica se celebró en esta ciudad en el marco de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno con la asistencia de ejecutivos de los ejecutivos y periodistas de los más prestigiosos medios de comunicación de la región.
En la clausura del evento, el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, resaltó que “el poder de los medios de comunicación se debe compartir con el resto de los actores sociales y adecuarse a las nuevas tecnologías”.
La reunión de representantes de empresas de comunicación de América Latina y la península ibérica dio seguimiento a su primer encuentro el año pasado en ocasión de la cumbre de Cádiz, España.
En el foro denominado: Los medios de comunicación como aliados del desarrollo en Iberoamérica, se describieron los aportes y alcances obtenidos por los distintos medios masivos de comunicación en la promoción de la cultura, nuevas tecnologías y defensa del idioma español.
Todo ello con el propósito de una alianza en la industria de medios de habla hispana en la promoción y defensa de la lengua española, de la cultura y la identidad iberoamericana, así como del desarrollo económico de la región.
También se evaluaron los retos y oportunidades que ofrece la industria de la comunicación para reafirmar la identidad iberoamericana y promover el desarrollo económico.
El Foro incluyó mesas redondas sobre convergencia tecnológica y cultura, modelos de comunicación y de mercado, y los beneficios, retos y oportunidades de crear interrelaciones entre grupos multimedia.
El Foro formó parte de la agenda oficial de XXIII Cumbre por iniciativa de la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España y la cadena Televisa que busca reforzar la identidad lingüística y cultural de un mercado común para toda la comunicación en castellano.
Al Foro asistieron el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy; el ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez, el secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga; el presidente de la cadena Univisión, Randy Falco; el vicepresidente del Grupo Planeta, José Creuheras; entre otras personalidades del mundo periodístico iberoamericano