El compromiso  de los gobiernos de la región en trabajar juntos con Panamá para el fortalecimiento de la integración cuando  el país asuma la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), es uno de los resultados  más importantes de la cumbre de mandatarios del área con el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, en San José, Costa Rica.

“Los objetivos son avanzar en un sistema energético común, en la integración  económica y trazar programas para construir una sociedad centroamericana más justa”, dijo  el Ministro de Relaciones exteriores Fernando Núñez Fábrega.

El canciller panameño acompañó al Presidente de la República Ricardo Martinelli, en la cumbre con el mandatario de  Estados Unidos y sus colegas de Bélice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Panamá asumirá la Presidencia Pro Témpore del SICA, que actualmente ocupa Costa Rica,  a partir del  1 de julio próximo.

En el diálogo con el presidente Obama, los mandatarios centroamericanos desarrollaron una agenda  de temas puntuales tales como la seguridad ciudadana,  energía limpia y renovable, crecimiento económico, fortalecimiento  de la institucionalidad y desarrollo del capital humano.

Durante la cumbre de mandatarios centroamericanos con el presidente  Obama, cada presidente expuso sobre un tema de interés para la región, en ese contexto el presidente Martinelli planteó la necesidad de la energía limpia para el desarrollo económico y de buscar alternativas para que los países de Centroamérica tengan acceso a  comprar el gas norteamericano  a precios competitivos.

El presidente Martinelli resaltó que es “importante reducir los altos costos de la energía para generar electricidad como un elemento clave para incrementar la producción”.

Después del diálogo sostenido en la víspera con el presidente Obama y los mandatarios centroamericanos, el presidente Martinelli participó junto con la presidenta  de Costa Rica, Laura Chinclilla, en el  Foro “Centroamérica Sector Privado Regional y Perspectivas de la Sociedad Civil sobre el Desarrollo Sostenible Inclusivo” organizado por INCAE Business School y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el foro, empresarios, representantes gubernamentales y de la sociedad civil analizaron   temas como “Avanzando la integración en logística y comercio” y “Asegurando energía mejorada para el crecimiento regional y la inclusión en la región”, con el objetivo de proponer recomendaciones para pasos concretos y viables en favor del desarrollo de Centroamérica.