La reunión entre los Jefes de Estado de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el presidente de los Estados Unidos Barack Obama permitirá un intercambio de idea sobre la dimensión económica y social de ese organismo regional y acerca de temas de interés común como la seguridad regional, indicó el Ministro de Relaciones Exteriores Fernando Núñez Fábrega.

Para Panamá este encuentro reviste singular importancia dado que a partir del primero de julio próximo asumirá la Presidencia Pro Témpore del SICA y le corresponde llevar la agenda del organismo, que entre otros temas incluye la estrategia de seguridad Regional con componentes como prevención, persecución del delito, rehabilitación y reinserción y fortalecimiento de las instituciones de combate al crimen.

El canciller Núñez Fábrega consideró que cada presidente planteará las acciones que han ensayado, en el caso de Panamá, gracias al sostenido crecimiento económico y el empleo que genera para la juventud, ha permitido bloquear un mayor auge del pandillerismo y enfrentar los riesgos sociales.

La reunión a celebrarse este viernes en San José, Costa Rica, que tiene la Presidencia Pro témpore del SICA, tiene el objetivo primordial de elevar la importancia de lograr una mayor coordinación regional en el crecimiento económico en América Central.

Además los Estados Unidos han propuesto abordar la creación de climas de inversión que promuevan el crecimiento, ampliar el acceso a la energía limpia, confiable y asequible y para ello el establecimiento de un mercado regional de la energía viable, el fortalecimiento de las instituciones públicas, el desarrollo del capital humano como demanda una economía del siglo 21 y la seguridad ciudadana.

En torno al tema migratorio que al parecer se proponen plantear algunos países, el Ministro Núñez Fábrega indicó que compete más a otras naciones de la región porque “en Panamá para que un panameño emigre es difícil hasta conseguir un embajador es difícil porque no se quieren ir de acá”, dijo el Jefe de la diplomacia panameña en entrevista con Televisora Nacional, canal 2.

Sobre las relaciones bilaterales con los Estados Unidos, el Canciller Núñez Fábrega, indicó que son excelentes tanto a nivel diplomático como el de cooperación, en este último reglón resaltó la firma en abril pasado de las enmiendas a la Carta de Entendimiento sobre la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana, por las cuales se aportarán recursos de cooperación para dar continuidad a la ejecución de proyectos destinados a la seguridad nacional.

Un aporte de 3.2 millones de dólares en donaciones para diferentes programas como el fortalecimiento de la seguridad del país apoyando proyectos para mejorar la Academia de la Policía Nacional, la capacidad de abordar problemas relacionado con las pandillas, fortalecer la administración y manejo de los centros carcelarios y ampliar los objetivos del proyecto para mejorar la inspección en las fronteras, explicó el canciller Núñez Fábrega.

Bajo este marco jurídico Estados Unidos ha apoyado a la fecha acciones de capacitación, asistencia técnica y equipamiento en las áreas de reforma del sector seguridad, lucha contra el crimen organizado transnacional y fortalecimiento del Estado de Derecho.

De acuerdo a expertos, la reunión SICA – Obama constituye un escenario idóneo para que los países de la región acuerden acciones conjuntas para potenciar la competitividad necesaria a fin de aprovechar el intercambio comercial de la región con los Estados Unidos. Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones del istmo. En el 2012 las ventas centroamericanas a los Estados Unidos fueron de 9.857 millones de dólares, lo cual representó un 33,3% de sus exportaciones totales durante ese periodo.

Por otra parte, el Ministro Núñez Fábrega se refirió al Foro Económico Mundial celebrado en Lima, Perú destacando que el evento tendrá lugar en Panamá el próximo año, donde empresarios y las personas que toman decisiones en las economías.

Por otro lado, también se refirió a la ley de extradición que estandariza los arreglos de extradición ya que “es relevante tener igualdad de condiciones no importa quien la pida; se trata de tener un sistema de entrega simple”.

Y en cuanto a la trata de personas señaló que la política de puertas abiertas trae mal uso por parte de la delincuencia transnacional y aunque muchas de las denuncias que maneja la Cancillería ante los organismos internacional finalmente resultan poco validas, se está consciente de la situación y se realizan los ajustes necesarios.