El Presidente de la República, Ricardo Martinelli, exhortó al presidente de la Unión Europea (UE), José Manuel Durao Barroso, a que ese organismo apoye la Estrategia de Seguridad de Centroamérica durante la Reunión de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana que se celebró en Panamá.

En su calidad de presidente Pro Témpore del SICA, Martinelli instó a Barroso a aprovechar esta oportunidad para renovar el compromiso de la Unión Europea con la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

“Se trata de un instrumento básico para la región que, desde una perspectiva integral, suple las acciones coordinadas que en materia de seguridad han adoptado, en consenso, los países miembros del SICA”, subrayó el gobernante panameño.

Agregó que Centroamérica apuesta a la Estrategia de Seguridad y acompañamiento de los países miembros del Grupo de Amigos, porque permitirá combatir de manera eficaz los niveles de inseguridad que obstaculizan el pleno de desarrollo humano, social y económico de la región.

“Centroamérica está urgida por los altos costos humanos, sociales y económicos que las actividades ilícitas le imponen a nuestros países, por lo que hemos instado a la comunidad internacional a que refuerce su apoyo en atención a los principios de corresponsabilidad, de complementariedad y de adicionalidad de recursos e inversión efectiva”, subrayó el mandatario.

A su vez, el presidente de la Unión Europea, José Manuel Durao Barroso, reiteró el apoyo de su organización al proceso de integración para hacer frente a los desafíos regionales o globales.

Destacó que el apoyo se ha reflejado en la cooperación al desarrollo que la UE ha ofrecido y que seguirá dando a la construcción de la integración centroamericana.

“Hoy tengo el placer de anunciarles que los fondos de la UE para la cooperación con Centroamérica durante el próximo periodo de programación 2014-2020 ascenderán a unos 900 millones de euros, de los cuales 120 millones de euros irán destinados a la cooperación regional y el resto a la cooperación bilateral”, resaltó Durao Barroso.

En esta actividad se firmaron el Acuerdo de Admisión de la Unión Europea como Observador Extra Regional, suscrito por Durao Barroso y el secretario general del SICA, Hugo Martínez, y como testigo de honor el mandatario Ricardo Martinelli.

Además, se rubricó el Convenio de Financiación de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica. La XLII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana se encuentra reunida en la comunidad de Buenaventura, provincia de Coclé, localizada a 120 kilómetros al oeste de la capital panameña.

Durante esta cita, iniciada este viernes y que culminará este sábado, se abordarán los temas referentes a la integración centroamericana, mecanismos de seguridad, cooperación, apoyo económico y el respaldo de la Unión Europea.

Entre los mandatarios que asisten a la cumbre figuran: Otto Pérez Molina, de Guatemala; y Danilo Medina, República Dominicana. También acudieron los jefes de delegaciones de los países que integran el SICA