La Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), concluyó con la consolidación de la Declaración de Buenaventura que será suscrita por los mandatarios este sábado en la XLII Cumbre Jefes de Estado y de Gobierno con la cual Panamá concluye la Presidente Pro Témpore del organismo regional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, se mostró satisfecho por los resultados del encuentro durante el cual se reconoció el significativo avance experimentado este año en el proceso de reformas y fortalecimiento institucional del SICA.

“Este fortalecimiento impulsado por Panamá está orientado a garantizar la eficiencia, transparencia, participación equitativa y representación geográfica de los países miembros, en las principales secretarías y organismos especializados”, explicó el canciller Núñez Fábrega.

La Declaración de Buenaventura celebra la incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y los avances alcanzados en el proceso de profundización de la integración económica regional.

Los cancilleres reiteraron el respaldo a la iniciativa de Panamá para la creación del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria.

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA consideró oportuno adoptar la Estrategia Regional de Fomento del Emprendimiento en Centroamérica y República Dominicana denominada Estrategia SICA Emprende, presentada por el Centro Regional de Promoción de la Mediana y Pequeña Empresa (CEMPROMYPE).

El Consejo también avaló la aprobación de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género presentada por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana para beneficio de 26 millones de mujeres de la región.

Además, los aprobaron el Mecanismo de Gestión, Coordinación e Informción de l Cooperación Regional con el objetivo de asegurar el impacto postvo y real de la cooperación para el desarrollo de los países de la región, así como la transparencia en el uso de los recursos.

El documento de una veintena de puntos saluda la incorporación de Qatar como observador extraregional del SICA.