La viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, sostuvo una reunión bilateral con el embajador de Australia en Panamá con residencia en México, Tim George, en un encuentro en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Durante el encuentro, la viceministra Arosemena resaltó el interés por el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con Australia, que se cristaliza con la disposición de avanzar en las gestiones para la apertura de una sede diplomática de Panamá en esa nación, uno de los 14 países que conforman Oceanía y el sexto más grande del mundo. El embajador George ve con beneplácito el interés panameño y manifestó disposición en colaborar con Panamá a este propósito.

A su vez hizo referencia a ciertos aspectos de la relación bilateral que considera importantes, entre ellos, el otorgamiento de becas a siete jóvenes panameños que iniciarán estudios a nivel de maestría y doctorado en Australia en el año 2014, ofrecimiento importante ya que permitirá a dichos panameños el perfeccionamiento académico, creando un vínculo importante entre los dos países.

Los diplomáticos conversaron sobre la participación de Panamá como país observador candidato en la Alianza del Pacífico y las expectativas hacia el ingreso como miembro pleno de este importante mecanismo de integración. Asimismo, la viceministra Arosemena aprovechó para expresar el interés de Panamá de convertirse en país observador de APEC. El embajador George compartió la importancia del ejercicio de la Presidencia del G-20 por parte de Australia durante el 2014. Asimismo, manifestó la voluntad de colaborar con Panamá en temas que se adelanten en las Naciones Unidas a fin de trabajar en conjunto en temas de mutuo interés.

Por su parte, la viceministra Arosemena aprovechó para resaltar las ventajas que ofrece Panamá, como el país con la mayor conectividad de América, lo que atrae a muchos países a establecer sus sedes diplomáticas.