La ceremonia inaugural de la VII Cumbre de las Américas tendrá lugar el viernes 10 de abril en el Teatro/Auditorio Anayansi del Centro de Convenciones ATLAPA, con la asistencia por primera vez en décadas, de los 35 países del continente.
Durante el evento, harán uso de la palabra el Secretario General de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez.
Los secretarios generales de la ONU y la OEA flanquearán al presidente Varela al centro del escenario y los otros presidentes estarán sentados de izquierda a derecha en orden alfabético de los nombre en español de sus países.
La vicepresidenta y Canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado, la Primera Dama de la República Lorena Castillo de Varela, acompañada de las otras primera damas, los Ministros de Relaciones Exteriores, las delegaciones internacionales, el Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá y el Gobierno Nacional e invitados especiales, formarán parte del auditorio. El Teatro Anayansi tiene una capacidad total para 2,800 personas sentadas. En esta ocasión habrán unas mil 300.
Posteriormente, se verificará la Cena de Estado ofrecida por el presidente Juan Carlos Varela y la Primera Dama Lorena Castillo de Varela, en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno en el Complejo Monumental de Panamá La Vieja.
Para el sábado 11 de abril, se tiene prevista la primera sesión plenaria de la Cumbre en el Salón las Islas, que consiste en tres salones, con un área conjunta de 3,200 metros cuadrados.
De acuerdo al Protocolo y Ceremonial de un evento multilateral como lo es la VII Cumbre de las Américas, se aplican los mismos principios de precedencia en la foto oficial y en las actividades sociales.
Durante el plenario a los lados del Presidente Varela estará el anfitrión saliente el Presidente Juan Manuel Santos de Colombia y el mandatario del país sede de la próxima Cumbre, el Presidente Ollanta Humala Tasso, del Perú.
Los Jefes de Estado y de Gobiernos sesionarán en una mesa ovalada, en equidistancia que representa la igualdad de todos los convocados. Esta tradición proviene de la leyenda del Rey Arturo, en la que la Mesa Redonda o Tabla Redonda era una mesa mística de Camelot alrededor de la cual el rey y sus caballeros se sentaban para discutir asuntos cruciales para el reino.
Posterior a la primera sesión plenaria, los Jefes de estado y de Gobierno tendrán un almuerzo de trabajo, luego en la jornada de la tarde, la segunda sesión plenaria, la firma del documento Mandatos para la Acción y la clausura oficial de la VII Cumbre de las Américas.
Los principales detalles de la VII Cumbre de las Américas podrán ser apreciados, a nivel nacional e internacional a través de la señal del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV).