Con un llamado a priorizar la lucha contra la corrupción por su impacto en la gobernabilidad y los derechos de los ciudadanos, finalizó la 17a Conferencia Internacional Anticorrupción, que durante 4 días se celebró en la ciudad de Panamá.

Elena Panfilova, Vicepresidenta de Transparencia Internacional, reconoció los esfuerzos del Gobierno de Panamá en su lucha contra la corrupción e hizo un llamado para que el país continúe implementando acciones que propicien políticas de “cero corrupción” y mayor transparencia en las gestiones de gobierno. Al mismo tiempo, resaltó los grandes avances logrados desde la última Conferencia celebrada en Malasia, pero reconoció que hay un camino todavía por recorrer.

“Información y acción, unidas pueden crear un cambio. No se lucha contra la corrupción con palabras, sino con acciones, políticas públicas, y el cumplimiento de esas leyes”, recalcó Panfilova.

En tanto, la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, reiteró en su intervención, que esta administración gubernamental entiende la política como una vocación de servicio a la gente, un servicio con sentido social cuya columna vertebral son la honestidad y la transparencia.  “Es por ello que en la lucha global anticorrupción y en pro de la transparencia, Panamá está jugando un rol cada vez más preponderante” subrayó.

La jefa de la diplomacia panameña se refirió también al impacto que tiene la corrupción en la agenda de desarrollo sostenible. “Desvío de recursos para la corrupción es un gran obstáculo en el desarrollo. La corrupción es un fenómeno que empobrece y no contribuye al crecimiento de los países.  Afecta la calidad de vida de los ciudadanos”, subrayó.

Asimismo se refirió al papel que juega la sociedad civil, empresa privada y la ciudadanía en esta lucha. “Nuestras acciones darán cabina a la renovación de valores que tanto necesitamos”, resaltó, agregando que desde el Gobierno Nacional se está trabajando en ese objetivo ideal renovador, marcando un camino firme en pro de la transparencia en la gestión pública.

De Saint Malo de Alvarado finalizó su intervención reiterando el inquebrantable compromiso del país con la transparencia y expresó la disposición del Gobierno Nacional por trabajar junto a la comunidad internacional para seguir avanzando en esta materia, para convertirse en uno de los líderes globales en el movimiento anticorrupción.

La 17a Conferencia Internacional Anticorrupción (IAAC por sus siglas en inglés) reunió a más de 1,200 autoridades de Gobierno, activistas de la sociedad civil, medios de comunicación y del sector privado, con el objetivo común de trabajar por un mundo más transparente.