El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá fue informado esta noche por el Gobierno de la República de Colombia de que el ciudadano panameño Mayer Mizrachi se evadió momentos en que las autoridades colombianas tramitaban su deportación a Panamá, luego de que fuese revocada la orden de detención y la solicitud de extradición por parte de la Corte Suprema de Justicia en Panamá.
Las autoridades de Colombia iniciaron una investigación por un posible acto de corrupción de alto nivel, específicamente, el soborno a un funcionario del Instituto Nacional del Sistema de Penitenciaría y Carcelario de Colombia, quien ha sido ya destituido por las autoridades y se han presentado cargos ante fiscalía por el hecho.
En estos momentos, el panameño Mayer Mizrachi se encuentra prófugo de la justicia y las autoridades colombianas se mantienen en su búsqueda para cumplir con las órdenes de deportación que corresponde en este caso.
La Cancillería panameña comunicó hoy a su entidad homóloga en Colombia, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revocar la orden de detención y extradición del panameño Mayer Mizrachi, producto de la concesión y consignación de la fianza de excarcelación. La deportación de Mirachi se gestionaba en base a las leyes migratorias en Colombia, pues ya han transcurrido 90 días reglamentarios en que podía permanecer en el país.
La Corte Suprema de Justicia, en su nota a la Cancillería panameña, informó que el proceso legal del señor Mirzachi continúa vigente y se mantiene el 24 de agosto de 2016 como fecha de la audiencia preliminar del caso que se le sigue.