La estrategia logística nacional y la forma en que se integra tanto al desarrollo del país y el comercio exterior fue el centro de estudio y discusión en el marco de la segunda jornada de trabajo del Primer Encuentro de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular.

De la mano de expertos del sector público y privado, los participantes del encuentro evaluaron la oferta-país que convierte a Panamá en un Hub Logístico Mundial. Con uno de los Centros Financieros Internacionales más competitivos del mundo, la mayor red de tratados comerciales en toda América Latina y una plataforma comercial que conecta 90 destinos por vía área y une dos océanos con puertos de lado a lado en 80kms, Panamá lidera la región en cuanto a desempeño logístico.

Durante el segundo día de sesiones la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, resaltó la relevancia de la comunicación y la conectividad para identificar prioridades y oportunidades a fin de gestionar respuestas oportunas e inmediatas para el desarrollo nacional, al destacar el papel relevante del Servicio Exterior Panameño (Embajadas, Consulados y Misiones Internacionales) en la hoja de ruta del desarrollo del país como Hub Logístico Global.

Este espacio de intercambio de conocimiento, en torno al potencial logístico panameño, también fue propicio para analizar los desafíos y las oportunidades en la relación Panamá-China; así como reflexiones sobre las posibilidades de expansión comercial que representaría la nueva ruta de la seda para Panamá.

Eddie Tapiero, de la Unidad Económica de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), explicó que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y China abre una abanico de oportunidades para el país no solo en el ámbito comercial y de inversiones en el istmo, sino que incorpora a Panamá en las iniciativas chinas que cambiaran el mundo y el nuevo modelo de globalización al cual este país no puede estar ajeno, puntualizó.

Estás consideraciones sirvieron de base para que durante las mesas de trabajo los Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular reflexionaran sobre cómo abordar el tema logístico desde el servicio exterior y así coadyuvar a reforzar el liderazgo que ostenta el país en dicha materia.