Los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), reiteramos el llamado para que el día de hoy se garanticen unas elecciones transparentes, libres, pacíficas e inclusivas en Venezuela, esenciales para lograr la estabilidad democrática, el desarrollo sostenible y la paz social en ese país.
Ante las declaraciones de Nicolás Maduro sobre la posibilidad de un “baño de sangre” en caso de que el oficialismo pierda las elecciones, repetimos nuestro llamado a las autoridades venezolanas a cumplir con la Carta Democrática Interamericana y a actuar en línea con los objetivos de los acuerdos de Barbados. La voluntad del pueblo venezolano, fundamento de la democracia, debe ser acatada.
Reiteramos, por tanto, nuestro llamado para que hoy domingo 28 de julio se garanticen en Venezuela unos comicios libres, justos y transparentes con el acompañamiento de organismos internacionales reconocidos y en un clima de paz y de respeto pleno a los derechos de todos los actores políticos.
Rechazamos las acciones tomadas por las autoridades venezolanas que limitan el acceso a observadores internacionales, en particular la prohibición de ingreso a varios expresidentes latinoamericanos que se dirigían hacia ese país el 26 de julio con el único objetivo de verificar las condiciones democráticas del proceso electoral.
Instamos al hermano pueblo venezolano a asistir masivamente a votar.
El resultado de la elección venezolana, para su legitimidad, debe ser el reflejo transparente de la voluntad popular expresada libremente en las urnas.
28 de julio de 2024