El día 17 de enero de 2017 tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, una reunión entre la República de Panamá y la República Dominicana, con la finalidad de dar seguimiento a dos temas de importancia en la agenda bilateral.

Las delegaciones oficiales fueron presididas por Su Excelencia, Hugo Rivera, Viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la República Dominicana, y Su Excelencia Luis Miguel Hincapié, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.

Los Viceministros sostuvieron una fructífera reunión de trabajo, en el transcurso de la cual se trataron dos temas de particular importancia, a saber:

  1. Una revisión de la agenda temática de cara al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro tempore será asumida por República Dominicana en el primer semestre de 2018, al finalizar la PPT de Panamá.  Ambos gobiernos reiteraron su compromiso en trabajar, junto con la República de Costa Rica, que actualmente tiene la PPT, en unir esfuerzos por darle continuidad a la agenda del SICA, de modo que aumente su efectividad como organismo integrador de la región y se establezcan metas asequibles.
  2. Las delegaciones reiteraron su compromiso de unir esfuerzos en provecho de ambos países.  En este sentido, Panamá reiteró su apoyo a la candidatura de la ciudadana dominicana Josefina Stubbs como Directora del Fondo FIDA de Naciones Unidas, con sede en Roma.  Además, se propuso retomar la agenda comercial, dentro del primer trimestre de 2017, en relación con la posible ampliación de la lista de productos incluidos en el Acuerdo de Alcance Parcial vigente entre los dos países.
  3. La delegación de Panamá realizó una presentación de los avances logrados por Panamá en materia fiscal, resaltando en particular los compromisos adquiridos en términos de intercambio automático de información, la firma de la Convención de Asistencia Administrativa Mutua para Fines Fiscales (MAC), y las reformas a la normativa interna para facilitar la adopción de estos compromisos.

Asimismo, la delegación de la República Dominicana reconoció los esfuerzos de Panamá.  Ambas partes acordaron que el MAC, del cual la República Dominicana también es signataria, pese a estar pendiente de ratificación por ambos estados, constituye un mecanismo efectivo para el intercambio de información fiscal.  Finalmente, la República Dominicana se comprometió a revisar, a la brevedad posible y dentro del marco del Reglamento No. 78-14 de Precios de Transferencia, su lista de jurisdicciones, territorios o Estados asociados que no son considerados como jurisdicciones de baja o nula tributación, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos, a fin de que Panamá sea incluido en la misma como país cooperante.

Finalmente, los Viceministros manifestaron su satisfacción por los resultados obtenidos en esta ocasión y por el excelente nivel de diálogo alcanzado.