En Panamá convertida una vez más, en punto de encuentro de las Américas se han dado cita mandatarios y dignatarios de distintos países en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud y la visita apostólica de Su Santidad el Papa Francisco. Los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; Guatemala, Jimmy Morales Cabrera; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Honduras, Orlando Hernández Alvarado; Colombia, Iván Duque; Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa; Soberana Orden de Malta., Gran Hospitalario el Príncipe Dominique de la Rochefoucauld-Montbel, y la primera dama de Polonia, Agata Komhauser Duda, arribaron al país para asistir a la Santa Misa que oficiara este domingo el Santo Padre en el Campo San Juan Pablo Segundo.
Correspondió a los Viceministros de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié y a la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Maria Luisa Navarro, dar la bienvenida en representación del Presidente de la República Juan Carlos Varela y la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
Las autoridades diplomáticas panameñas, agradecieron a los mandatarios y dignatarios la participación en la JMJ, el evento eclesial más grande a nivel universal. El Gobierno y el Pueblo de Panamá agradecen al mundo el compartir esta jornada de amor, fe, esperanza y alegría, reiteraron los viceministros.
En el caso específico de Centroamérica, por el apoyo recibido de las arquidiócesis de la región, que como Costa Rica, fungió de sede de 10 diócesis para la pre jornada. Por otro lado, los países centroamericanos pusieron en práctica el Protocolo de Movilidad para eventos masivos, que permitió el tránsito eficiente y expedito de miles de peregrinos hacia Panamá.
Esta es la primera vez que la JMJ se celebra en Centroamérica, una región mayoritariamente católica que ha recibido con esta, tres visitas papales, incluyendo las de San Juan Pablo II en 1983 y 1996.
El Papa Francisco, llegó a Panamá este miércoles, para participar en los actos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con una agenda que incluye 10 discursos, entre ellos 3 homilías y un ángelus, varias misas, visitas a centros de reclusión y hogares de acogida, entre otras actividades oficiales como encuentros con autoridades nacionales, cuerpo diplomático, representantes de la sociedad y los obispos centroamericanos., con llamados puntuales por y para la juventud.
El viaje apostólico de Su Santidad a Panamá concluirá este domingo a las 6:15 de la tarde cuando el avión de la aerolínea Avianca despegue del Aeropuerto Internacional de Tocumen, rumbo a Roma. En la terminal aérea, el Presidente de la República Juan Carlos Varela y la Primera Dama, encabezarán la ceremonia de despedida a la cual asistirán aproximadamente 1.500 fieles, para también, en nombre de la nación panameña, agradecer al Santo Padre por escoger a Panamá y por tantas bendiciones, desde esta tierra de paz, de diálogo y de unión.