Tras una productiva semana de trabajo  concluyó el Primer Programa para Jóvenes Diplomáticos de América Central y la Unión Europea realizado en el marco del programa de trabajo de la Fundación EU-LAC Awareness-raising.

El Programa, que contó con la participación de jóvenes diplomáticos de Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, México, Haití, Portugal, Italia, Lituania, Romania, España, Eslovaquia, Francia, Bulgaria y Finlandia, propició una plataforma para que los jóvenes funcionarios debatieran las cuestiones de la relación birregional con una perspectiva compartida y desarrollando relaciones personales y profesionales tempranas con colegas en distintas Cancillerías.

Con base en la experiencia en los esquemas de formación para jóvenes diplomáticos, el programa abarcó los temas que rigen la nueva era de la diplomacia considerando los  retos que tenemos por delante a nivel de las regiones y la relación entre las mismas.

Estos temas, todos relevantes para los países miembros del SICA y la Unión Europea presentes en el programa, fueron dirigidos y coordinados por un equipo de más de 10  expositores entre funcionarios de la Unión Europea y Embajadores de la región, quienes con base en su experiencia fomentaron un intercambio intelectual entre los jóvenes que se convertirán en los protagonistas de la diplomacia del futuro.

El programa para jóvenes diplomáticos de Centroamérica y la Unión Europea se desarrolló del 3 al 7 de septiembre en la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores.