En relación a las inquietudes surgidas con respecto la recién creada Comisión Nacional de Fronteras, consideramos oportuno hacer del conocimiento público los antecedentes que generan el establecimiento de la misma.

Panamá lleva adelante un importante trabajo en materia fronteriza con sus vecinos Colombia y Costa Rica, atendiendo los múltiples temas inherentes a esta gestión de manera colaborativa, con la participación de las diversas instituciones públicas que les corresponde la intervención.  Con el ánimo de ordenar dicha gestión y propiciar que el país aborde estos temas de una manera pro-activa y ordenada, se crea un marco jurídico por medio de una Comisión Nacional de Fronteras.

Siendo los temas de fronteras parte del derecho internacional público, estos se rigen bajo lo acordado en los convenios internacionales que norman los privilegios y responsabilidades que tienen los Estados en el mar, aire, tierra y espacio. Por tanto, el decreto hace referencia a todos los aspectos que permiten velar por los intereses del país en estas zonas.

La Comisión estará integrada por funcionarios los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio e Industria, la Autoridad Marítima de Panamá, Autoridad Nacional de Tierras y la Autoridad de los Recursos Acuáticos. A su vez contarán con el apoyo de las demás instituciones del Estado panameño así como de expertos en las diversas ramas del conocimiento. Su principal tarea será promover estudios y formular recomendaciones acerca de posibles situaciones que afecten los derechos de la República de Panamá.