El Canciller Francisco Álvarez De Soto participó este jueves, en la tercera y cuarta Sesión Plenaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Asunción, Paraguay.
Durante la tercera Sesión se aprobó el proyecto de Declaración de Asunción de la Asamblea General de la OEA, “Desarrollo con Inclusión Social“ y en la Cuarta Sesión el de las Islas Malvinas.
El Canciller de Panamá se pronunció en el tema de las Islas Malvinas indicando el apoyo que ha mantenido a las justas reclamaciones de Argentina sobre los derechos soberanos en Las Malvinas, lo ha manifestado en los foros regionales y multilaterales donde el tema se mantiene en agenda.
En ese contexto, procedió a la lectura de Declaración sobre el tema en la XXIII Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá en octubre del año pasado, donde los Jefes de Estado y de Gobierno adoptaron el comunicado especial sobre la cuestión de las Islas Malvinas.
Asimismo, añadió que “hemos dado seguimiento a los intercambios de notas entre el Gobierno de la República de Argentina y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre el tema, por lo que abogamos por una solución pacífica de la controversia a través del diálogo respetuoso entre ambas naciones, sin recurrir a medidas unilaterales que no solo afectan el intercambio económico y comercial entre ambos países, sino el de terceros“.
Durante la última jornada se presentaron los informes de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos; de la Comisión Interamericana de Mujeres; y se procedió a la Elección de autoridades de Órganos, Organismos y entidades de la Organización.
La Comisión General entregó un informe de los resultados de las resoluciones, y los Estados Miembros aprobaron por consenso el ofrecimiento de Haití para ser sede del Cuadragésimo Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General.
Para finalizar, el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loaizaga agradeció a los Jefes de las Delegaciones de todos los países miembros de la Organización por su presencia a esta Asamblea.