En representación de Panamá, el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto firmó junto al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, y la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia.

“Estamos complacidos de incorporarnos a los países que firmaron estos acuerdos, ya que es una forma de garantizar que nuestros pueblos se unan cada vez más en igualdad“, manifestó el Canciller panameño.

Además indicó que las Convenciones son instrumentos que contribuyen a consolidar el contenido democrático de los principios de igualdad jurídica y de la no discriminación en las Américas. Así mismo buscan contribuir a sociedades más democráticas, responsables y abarcadoras donde la no discriminación y la tolerancia son principios básicos de convivencia y principios cristianos.

Por su parte, Insulza manifesto su satisfacción de que Panamá se haya unido al grupo de países firmantes y destacó que estas Convenciones son para crear tolerancia e incorporar a todo el mundo en la sociedad. Destacó la importancia de las firmas justamente cuando el tema de la Asamblea General es “Desarrollo con inclusión social”.

Recordó que estas Convenciones se negociaron por más de 13 años y aprobadas por unanimidad en la pasada Asamblea General en Ciudad de Guatemala en 2013, y que fueron adoptadas por todos los Estados miembros de la organización.

Insulza hizo mención además de la frase de Su Santidad, el Papa Francisco en la cual se menciona “quienes somos nosotros para juzgar a los demás“, y valorizó el deseo de que todas las personas sean incorporadas a nuestra sociedad.

En la firma, también estuvo presente el Embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino y el Representante Alterno de la Misión ante la OEA, Iván Chanis