Durante el Cuadragésimo Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se lleva a cabo en Asunción, Paraguay, el Canciller Francisco Álvarez De Soto mantuvo significativas reuniones con Cancilleres y Jefes de Delegación de algunos países participantes en el encuentro regional, con el propósito de examinar el estado de las relaciones bilaterales y regionales de interés común. Las audiencias fueron propicias para introducir a la Vicepresidenta Electa y Canciller designada, Isabel Saint Malo de Alvarado, con los Cancilleres de la región.

El encuentro que sostuvo el Canciller Alvarez de Soto con el Ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Winston Dookeran, fue propicio para reafirmar el interés y la prioridad que Panamá le otorga a sus relaciones con El Caribe. En tal sentido, coincidieron en el significativo rol de foros regionales como la Asociación de Estados del Caribe (AEC), como instancia de concertación y cooperación, así como de las Reuniones Ministeriales de Pathwys. En consecuencia, Trinidad & Tobago reiteró la invitación para que Panamá les acompañe, al más alto nivel, en el VIII Foro de Competitividad, a celebrarse en Puerto España, en octubre 2014.

Con el Canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, también hubo oportunidad de valorar el alto nivel de entendimiento en que se encuentran las renovadas relaciones bilaterales panameño-ecuatorianas, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá. Por otra parte, el Canciller Álvarez De Soto se reunió con la Directora para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Kate Smith, quien destacó el activo rol que en materia de política exterior, Panamá ha venido jugando, lo cual ha redundado en el fortalecimiento de las relaciones británico-panameñas, que hoy reflejan un alto nivel de entendimiento.

La delegada del Gobierno británico valoró positivamente la participación del Canciller Francisco Álvarez de Soto, en la Cumbre Global para Eliminar la Violencia Sexual en los Conflictos, a celebrarse en el ExCel de Londres, del 10 a 13 junio próximo. Del mismo modo, la Vicepresidenta Electa y Canciller designada, Isabel Saint Malo de Alvarado, recibió con alto interés, la intención del Reino Unido de continuar fortaleciendo la agenda de cooperación bilateral, particularmente, en materia de educación, un tema que les compromete con Panamá.

Otro encuentro de significativa importancia se produjo con la Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Roberta Jacobson, quien coincidió con el Canciller Álvarez De Soto en la importancia de la relación existente entre los dos países. Asimismo, tanto el Canciller como la Vicepresidenta Electa manifestaron el deseo de que Estados Unidos se haga presente en el Acto de Toma de Posesión, el próximo 1 de julio, en Panamá. Respecto a la agenda regional, destacaron la importancia del Sistema de Cumbres y del Sistema Interamericano, por lo que coincidieron en que la OEA constituye el foro regional por excelencia.

Al finalizar la primera jornada de bilaterales, el Canciller Álvarez De Soto sostuvo un cordial encuentro con el Canciller de Canadá, John Baird, con quien se examinaron los más diversos temas de la agenda común, particularmente, en lo que concierne a las relaciones políticas, económicas y aerocomerciales. El Canciller panameño aprovechó la ocasión para reiterar al Canciller Baird, el interés de negociar un Acuerdo de supresión de visas, que permita facilitar y agilizar dicha gestión, como muestra de la estrecha amistad que hoy une a nuestros países. El Canciller Francisco Álvarez De Soto estuvo acompañado por la Viceministra Mayra I. Arosemena y la Subdirectora General de Política Exterior, Isbeth Quiel.