La Viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación Internacional, María Luisa Navarro aprovechó su misión oficial en la India, Jordania y Turquía para presentar ante la comunidad internacional el nuevo rol de Panamá como un país cooperante, e impulsar los proyectos concretos que está emprendiendo la actual administración en materia de diplomacia humanitaria.

Aprovechó esta misión oficial para entregarles una donación de paneles solares y bombillos LED a los refugiados sirios, a través del Gobierno de Jordania, uno de los países que acoge a estos migrantes en sus fronteras. Además, conversó con el Viceministro Encargado Nayef F. El Zidan y el Dr. Slaiman Arabiat, Director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las diferentes maneras en la cual el gobierno panameño podría apoyar a la crisis humanitaria que enfrenta el Medio Oriente.

En ese país, Gustavo González, Coordinador de Desarrollo Subregional de Siria para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentó a la Viceministra Navarro la propuesta de crear un Mecanismo Global Resilience Facility o Fondo para la Resiliencia Mundial del PNUD. Este fondo busca mejorar la predictibilidad del financiamiento disponible para invertir en la resiliencia y protección social de las comunidades que puedan resultar afectadas en un momento dado.

Terminada su agenda oficial en Jordania la Viceministra Navarro participó en la Primera Cumbre Mundial Humanitaria, desarrollada en Estambul,  Turquía, en donde presentó ante la comunidad internacional el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), y exhortó a las naciones y organizaciones participantes a formar parte como donantes o como socios, en aras de conseguir los fondos que Panamá necesita para que el CLRAH esté operando a partir del año 2017.

Previo a su visita en Jordania y Turquía, la Viceministra Navarro participó en la sesión pública “Servicios Financieros, Offshores y Transparencia” de Ananta Aspen Centre en Nueva Delhi,  uno de los thinktanks más prestigiosos de la India.   En su participación, la Viceministra Navarro reiteró que Panamá está comprometida a cooperar con la comunidad internacional intercambiando información acogiéndose al estándar Common Reporting Standard CRS – por sus siglas en inglés-, y aclaró que sólo se compartirá información financiera de manera bilateral con países que garanticen el buen uso de los datos compartidos.

También fue oradora en el Foro Económico Mundial de Mujeres 2016, en donde habló sobre los logros alcanzados por Panamá en materia de equidad de género.  Resaltó que la perspectiva de género está reflejada en los programas, las políticas y las prácticas institucionales; y  que se avanza sobre el objetivo general de la igualdad de género y la potenciación de la mujer, especialmente en lo que respecta a su empoderamiento económico. La Viceministra Navarro fue galardonada con el premio “Mujeres líderes icónicas que elaboran políticas para crear un mundo mejor”.