El Gobierno de la Confederación Suiza ha manifestado al canciller Fernando Núñez Fábrega, su apoyo a la aspiración de Panamá de obtener financiamiento de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), para la puesta en ejecución de un proyecto sobre la eficacia, calidad y buena intervención del Estado en el manejo forestal de los bosques tropicales. Panamá presentará el proyecto durante el Cuadragésimo Noveno (XLIX) Periodo de Sesiones de la OIMT, que se llevará a cabo del 25 al 30 de noviembre en, Libreville, Gabón (República Gabonesa), al oeste de África central.

El proyecto se denomina “Gobernanza Forestal de los Boques Tropicales de la Región del Darién, y fue preparado por especialistas de la Autoridad Nacional del Ambiente y formulado por el Fondo Mundial para la Vida Silvestre. La iniciativa, cuyo costo asciende a B/. 616,603.00, pretende disminuir la tala ilegal de árboles en la región darienita. El canciller Núñez Fábrega, dijo que para Panamá el proyecto es de suma importancia debido a que contribuirá a disminuir la tale ilegal en la provincia de Darién, principal zona maderera del país. El embajador de la Confederación Suiza, en Panamá, Pedro Zwahlen, informó al canciller Núñez Fábrega la decisión de su Gobierno de apoyar a Panamá, durante una visita de cortesía que realizó ayer al despacho del jefe de la diplomacia panameña.

Previamente el canciller Núñez Fábrega había enviado una nota formal de solicitud de apoyo a la Confederación Suiza y a los demás países donantes. En la carta, asegura el embajador Zwahlen, el Gobierno Suizo llegó a la conclusión de apoyar el proyecto, luego de analizar, de manera exhaustiva la propuesta panameña. “Es un buen proyecto por lo que (Suiza) lo apoyará oficialmente”, en el próximo periodo de sesiones de la OIMT, manifestó el embajador. La OIMT es una organización intergubernamental que cuenta con 59 miembros, entre países productores y países consumidores – donantes.

Los países miembros pueden presentar propuestas de proyectos para su examen y financiación. Panamá es miembro productor, mientras que países como Estados Unidos, Japón, Suiza, Noruega y Corea de Sur, son países donantes. Durante la realización del Cuadragésimo Noveno (XLIX) Periodo de Sesiones del organismo, los países productores presentarán sus proyectos. Luego, al finalizar las sesiones, el Consejo Internacional de la Maderas Tropicales -órgano rector de la OIMT- anunciará qué proyectos financiará el organismo a través de los países donantes. El organismo promueve la conservación y la ordenación, la utilización y el comercio sostenible de los recursos de los bosques tropicales. Y que en conjunto poseen alrededor del 80 por ciento de los bosques tropicales del mundo y representan el 90 por ciento del comercio mundial de maderas tropicales.

La OIMT se creó en 1986 bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en medio de una creciente preocupación mundial por el destino de los bosques tropicales. Todos los proyectos que financian la OIMT, se hacen mediante contribuciones voluntarias de los miembros, principalmente de los países miembros consumidores – donantes. Desde que inició sus actividades en 1987, la OIMT ha financiado más de 700 proyectos, anteproyectos y actividades con un valor total de más de 280 millones de dólares. Los principales donantes son los gobiernos de Japón, Suiza y Estados Unidos.

Durante la visita de cortesía al canciller Núñez Fábrega, el embajador Zwahlen indicó que aprecia los proyectos de preservación de los recursos naturales en Panamá, como por ejemplo, en la provincia de Darién una reserva natural importante para la región. Sobre las relaciones bilaterales indicó que son excelentes y se fortalecen cada vez más mediante los convenios vigentes sobre servicios aéreos, turismo fomento y protección de inversiones e intercambio comercial. Panamá y Suiza, que establecieron relaciones diplomáticas en 1904, desarrollan un programa de cooperación sobre huertos escolares, familiares y comunitarios, mediante un convenio de cooperación firmado entre el Despacho de la Primera Dama y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

Este convenio está destinado a la coordinación de acciones, esfuerzos, formación y conocimientos para mejorar la capacitación de la población rural panameña en el uso de buenas prácticas agrícolas, a través de Centros Sostenibles de Instrucción. Por otro lado, el diplomático destacó la presencia en Panamá de varias empresas suizas bajo el régimen de sedes de empresas multinacionales, y destacó el interés de la banca suiza en el Centro Financiero Internacional de Panamá. Suiza es uno de los países más desarrollados del mundo, por su política de neutralidad, y cuenta además con una de las economías capitalistas más estables y modernas del orbe, y ocupa la tercera posición entre los principales países europeos inversionistas en Panamá.