Cuatro expositores internacionales de lujo analizarán el próximo lunes 21 de enero, la encíclica “Laudato Si”, del Papa Francisco, que aborda temas como el cambio climático y la trata de personas. La Conferencia es organizada por la Academia Diplomática de la Cancillería panameña en conjunto con la Academia Pontificia de las Ciencias.

El discurso de apertura lo dará el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa y coordinador del grupo de cardenales que asiste al Papa, quien ofrecerá una disertación sobre la Encíclica y su importancia. El Cardenal Maradiaga fue el fundador de la Universidad Católica de Honduras, ha fungido como Presidente de la Conferencia Episcopal de su país, Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano, Presidente de Caritas Internacional; ha sido distinguido con numerosas condecoraciones y ha recibido doctorados “Honoris Causa” de una veintena de universidades entre las que destacan la Universidad Católica Santa María la Antigua y la Columbus University de Panamá.

Disertará también el Dr. Hans Joachim Schellnhuber, fundador y director emérito del Postdam Institute en Alemania, quien explicará la situación del clima y sus soluciones.  El Dr. Schellnhuber tiene estudios en física y matemáticas, fue director de investigación en el Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en Gran Bretaña y es miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias, la Academia Nacional Alemana Leopoldina, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y la Academia Europea. Ha recibido, entre otros, el Premio Alemán de Medio Ambiente, el Premio Ambiental de Volvo y el Premio Planeta Azul.  Por sus logros, la reina Isabel II lo nombró en 2004, como Comandante de la Orden Más Excelente del Imperio Británico. También fue galardonado con la Orden del Mérito del Estado de Brandeburgo, así como con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias así como de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, miembro de la Accademia Italiana della Vite e del Vino  y de la Academia de Ciencias de Cuba y autor de múltiples publicaciones, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo expondrá sobre buenas prácticas para erradicar el crimen de las nuevas esclavitudes.

La última ponencia, centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estará a cargo de Jeffrey Sachs, reconocido profesor de economía  a nivel mundial que además es líder en temas de desarrollo sostenible, es el consejero del Secretario General de las Naciones Unidas, y quien ha sido nombrado dos veces entre los 100 líderes mundiales más influyentes de la revista Time.

El profesor Sachs es considerado como uno de los principales expertos mundiales en desarrollo económico, macroeconomía global y lucha contra la pobreza. Su trabajo superar la inestabilidad macroeconómica, promover el crecimiento económico, combatir el hambre y las enfermedades y promover prácticas ambientales sostenibles, lo ha llevado a más de 125 países con más del 90 por ciento de la población mundial.

La Conferencia “Laudato Si, tres años más tarde” se realizará en el Parlamento Latinoamericano desde las 9:00 de la mañana. La entrada es gratuita y es abierta al público.  Se espera la participación de gremios empresariales, sociedad civil, académicos y peregrinos que visitan Panamá en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud.