Los aspectos sicológicos ante la enfermedad y la muerte, fueron abordados en la conferencia organizada por el Departamento de Bienestar del Servidor Público del Ministerio de Relaciones Exteriores, como parte del programa de Responsabilidad Social Institucional.

Las siquiatras Juana Herrera del Instituto Nacional de Salud Mental y Yadira Boyd del Ministerio de Salud, junto con el sacerdote José Hassan, compartieron sus conocimientos y experiencias con funcionarios interesados en el tema.

Los expertos explicaron el proceso que conlleva la adaptación personal y familiar a una situación de una enfermedad terminal o del duelo por la pérdida de un ser querido, que incluye las etapas de negación, ira, enfado y cólera, pacto o negociación, depresión y aceptación.

Además explicaron aspectos de la Ley 50 reformada sobre enfermedades crónicas y degenerativas y las facilidades que otorga a a estos pacientes, así como la Ley 68 de noviembre de 2003 sobre la confidencialidad del diagnóstico.

En el marco de esta conferencia, tanto expositores como participantes, coincidieron en resaltar la importancia del amor y los valores éticos y morales para enfrentar las enfermedades invalidantes o terminales o la desaparición física de un miembro de la familia.

Por el Ministerio de Relaciones Exteriores participaron como como organizadores el doctor Pablo Garrido, del Gabinete Médico; la sicóloga Asis Lalli de la sección de Capacitación y Ricardo Lee, especialista en Recursos Humanos.