22 de junio de 2023. En representación de la Ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, el canciller encargado Vladimir Franco, participó en el 72° Aniversario de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, y les expuso a los estudiantes los desafíos que representa el flujo de migrantes irregulares para el país.

Por tal razón, aseguró el canciller encargado Franco la importancia de la cooperación con los organismos internacionales para desarrollar políticas y programas que atiendan las necesidades de los migrantes.

En esta línea, Franco hizo énfasis en el diálogo trilateral que Panamá promovió con Colombia y Estados Unidos, para trabajar en tres áreas de acción: combatir las redes de tráfico y trata de personas en Darién, abrir nuevas vías legales para disminuir la migración irregular, y lanzar un plan para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida en las comunidades fronterizas.

Por consiguiente, resaltó que Panamá ha demandado la corresponsabilidad por parte de los Estados a nivel regional, y si bien se han generado intercambios encaminados a identificar acciones coordinadas para que esta movilidad humana sea lo más segura, ordenada y regular, el desafío entre nuestras fronteras sigue siendo preocupante.

Al finalizar su discurso, el canciller encargado Franco, afirmó que, hasta el 20 de junio de 2023, han ingresado más de 182 mil migrantes irregulares por la frontera colombo-panameña, utilizando primordialmente como punto de acceso el Parque Nacional Darién, que no es solo considerado como Sitio del Patrimonio Mundial, sino que es el área protegida más grande de Centroamérica y Reserva de la Biósfera declarada por la UNESCO.

Por ende, habló del fortalecimiento de nuestra cooperación con organismos internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, para desarrollar políticas y programas que atiendan las necesidades de los migrantes en el largo plazo.