La Secretaria General Patricia Arias Cerjack representó al Ministerio de Relaciones Exteriores en la ceremonia de conmemoración del 188 aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá. La actividad, organizada por la Sociedad Bolivariana de Panamá, inició con una ofrenda floral en el busto del Libertador de América ubicado en Parque Bolívar del Casco Antiguo de la Ciudad. Posteriormente, se celebró una sesión solemne en la misma Sala Capitular donde en 1826 se realizó la magna Asamblea convocada por Simón Bolívar como primer paso para la conformación de la confederación de naciones latinoamericanas.

El discurso pronunciado por el Presidente de la Sociedad Bolivariana, Luis A. Barletta, exaltó la figura del Libertador y la vigencia de su idearios. El Congreso Anfictiónico de Panamá fue celebrado entre el 22 de Junio y el 15 de Julio de 1826, en la Sala Capitular del Antiguo Recinto del Convento de San Francisco en la Ciudad de Panamá con la presencia de 4 grandes naciones americanas, equivalentes a 11 países actuales, que dejaron el preciado legado del proyecto integracionista bolivariano.

La Sala Capitular donde se celebró este congreso es parte hoy del Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Patrimonio Histórico de la Humanidad. Allí reposan además las Actas Originales o Protocolos del Istmo, entregadas en custodia a Panamá por la República Federativa de Brasil en el año 2000. La conmemoración se desarrolló con la presencia de miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, así como de destacadas personalidades del ámbito político y social.