Una jornada de voluntariado interinstitucional en los  centros penitenciarios para adultos y centros de custodia y cumplimiento de menores de edad,  fue encabezada por el presidente  Juan Carlos Varela acompañado de la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación María Luisa Navarro.

Varela, en su recorrido por el centro penitenciario La Nueva Joya, expresó que son 17 mil personas privadas de libertad que hoy se les está visitando, en aras de mejorar sus condiciones.

“El mensaje que estamos enviando que el camino correcto es el del trabajo, la educación y la familia. Vivimos en un Estado responsable y un Gobierno que está dotando a la población de las facilidades en los programas sociales: beca universal,  techos de esperanza, sanidad básica, entre otros”, destacó el Mandatario.

En esta jornada participan más de 600 voluntarios que realizaron trabajos de limpieza de herbazales en los predios de los centros penales, fumigación, recolección de basura, al igual que trabajos de mejoras y pinturas en áreas de patio, visitas y administrativas que son utilizadas para desarrollar programas encaminados a la resocialización efectiva para una reinserción social.

Asimismo se realizó una capacitación en emprendimiento dirigidos a fortalecer los proyectos como IntegrArte, la primera Marca Penitenciaria de Panamá, que consiste en la confección de vestidos, artesanías, muebles y otros productos de calidad.

Además se desarrolló el programa Mi Voz para Tus Ojos, donde mujeres del Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari, graban audiolibros para niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual y que son distribuidos a través del IPHE y la Secretaría Nacional de Discapacidad  (Senadis); así como el programa “Mi Silla Primero” donde privados de libertad del centro El Renacer reparan sillas escolares para los distintos centros educativos del país, el cual se realiza con el Ministerio de Educación.

En tanto, María Luisa Romero, ministra de Gobierno señaló que a través de este voluntariado dirigido a los centros penitenciarios y centros de custodia y cumplimiento de menores de edad “el Gobierno desarrolla los espacios y herramientas necesarias para, por un lado hacer cumplir de manera efectiva las penas impuestas por la justicia”.

En ese sentido, explica que este tipo de actividades donde se involucra al individuo al tiempo que genera los espacios y las oportunidades para mejorar la calidad de vida de los privados de libertad, aumenta las posibilidades de reinserción de las personas en conflicto con la Ley. Agregó que ante una mayor reinserción de personas privadas de libertad se llega a prevención de la delincuencia y mayor seguridad.

Proyectos

En la actualidad  en los distintos centros penales del país se desarrollan actividades  como: Informática, Huertos caseros, Serigrafías, Repostería, Tapicería, Construcción, Plomería, Panadería, Corte de cabello y tintes, Artesanías, Empredurismo, Desarrollo humano, Confección de muebles, Pintura y Belleza.

Población penitenciaria:

En centros penitenciarios de Adultos: 16,442. Hay una sobrepoblación en los centros penitenciarios de 2 mil 220 personas.

En los centros penales de adolescentes hay 301 privados de libertad:

Centro de Cumplimiento de Pacora: 130

Centro de cumplimiento y custodia Arco Iris: 54

Centro de custodia y cumplimiento Residencia Femenina:5

Centro de Custodia y cumplimiento Basilio Lakas: 29

Centro de Custodia y Cumplimiento en Herrera: 42

Centro de Custodia y Cumplimiento Aurelio Granados: 41

Esta jornada de voluntariado, que se realiza cada mes, por iniciativa del Presidente de la República, y en el cual se involucran instituciones como:  el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Salud, Economía y Finanzas (MEF), Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Ministerio de Seguridad (Minseg), Mi Ambiente, Ministerio de Comercio, Ministerio de Trabajo (MITRADEL), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), AMPYME, Pandeportes, el IDAAN, Inadeh, CSS, Contraloría General de la República, Sinaproc, además de todas las Gobernaciones de provincias y comarcas del país.