La Cancillería, a través del viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación, a cargo de la Mgtr. Erika Mouynes, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, coordinan esfuerzos para el traslado y rehabilitación de una cría de manatí rescatada en días pasados en la Provincia de Colón.

 

Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, se adelanta la adquisición de la alimentación adecuada y los medicamentos que requiere el animal, se coordina con la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá para que voluntarios calificados que puedan apoyar en su cuidado, y con la organización  SeaWorld Rescue, para el envío de un veterinario especializado en manatíes.

 

La conservación de este ejemplar en suelo panameño, representa una excelente oportunidad de educación para biólogos marinos, veterinarios y/o estudiantes quienes pueden desarrollar capacidades en cuánto a la conservación de este mamífero cuyo hábitat se encuentra amenazado, lo que supone un inminente  peligro de extinción para la especie.

 

Desde su rescate, la manatí permanece en el Parque Natural Metropolitano, donde es monitoreada por un equipo de veterinarios las 24 horas. La cría es alimentada cada 3 horas y periódicamente se verifica su temperatura, y la calidad del agua; posteriormente, será trasladada al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales donde permanecerá 18 meses.