Al Sistema de Integración Centroamericano (SICA) “hay que darle la oportunidad de demostrar su fortaleza” y reconocer que “el siglo XXI es el siglo de la integración”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, al recibir en nombre de Panamá la Presidencia Pro Témpore de ese organismo regional.

“Estamos muy complacidos de entregarle a Panamá la Presidencia Pro Témpore del SICA. Lo hacemos con mucha satisfacción y deseamos los mejores éxitos. Todos estamos dispuestos a seguir trabajando junto con Panamá por la integración de Centroamérica”, dijo el canciller costarricense Enrique Castillo, al traspasar la dirección del SICA al ministro Núñez Fábrega.

Añadió que Costa Rica entrega a Panamá “un SICA más unido que ha demostrado que podemos construir consensos y avanzar juntos”.

El canciller Núñez Fábrega planteó la necesidad de “darle la comida, la vitamina, la proteína necesaria” para que las distintas secretarías que conforman el SICA “demuestren esa fortaleza y realicen su trabajo en forma coordinada”.

Asimismo destacó el reconocimiento de Panamá ante la responsabilidad que asume al frente del SICA. “Recibo con agrado la responsabilidad que emprenderemos a partir del 1 de julio, y nos comprometemos en darle continuidad a la ejecución de la agenda regional con una visión integracionista”, añadió.

La Presidencia Pro Témpore del SICA será entregada oficialmente a Panamá de parte de Costa Rica en un acto protocolar este jueves en el marco de la  XLI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del organismo regional, en la que participará el presidente Ricardo Martinelli, informó el canciller Núñez Fábrega.

El compromiso de Panamá es trabajar “con empeño y los mejores esfuerzos” para valorar la importancia del mercado de más de 40 millones de consumidores que representa  un intercambio comercial intrarregional de $7,000 millones.

El ministro Núñez Fábrega participó en una cumbre de cancilleres del organismo en la que se puso en marcha el  Centro de Estadísticas de los países del SICA (CENTROESTAD), que está llamado a convertirse en una herramienta importante para la toma de decisiones en la región.

Además de las estadísticas consolidadas sobre educación, seguridad, la realidad social y económica, también se contarán con datos sobre seguridad alimentaria y nutricional.

 También se firmó un Acuerdo Regional de Seguridad de Fron