Con la participación en el ritual tradicional japonés conocido como Kagamiwari,  la viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Patricia Arias Cerjack, formuló votos por la amistad entre Panamá y Japón en ocasión de la visita de buena voluntad de la  Escuadra de Entrenamiento japonesa.

El Kagamiwari significa  literalmente “romper el espejo”  y representa quebrar  la cubierta del barril de sake, el licor tradicional japonés elaborado a base de arroz, y brindar  por la felicidad, la buena salud y los lazos de amistad.

El embajador  del Japón, Ikuo  Mizuki,   recordó los sólidos lazos que unen a ambos países que celebran 109 años de relaciones,  siendo Japón  el  primer país asiático en establecer vínculos diplomáticos con Panamá.

Durante la construcción de Canal de Panamá entre 1904 y 1914, el ingeniero japonés Akira Aoyama contribuyó en la obra que actualmente constituye un punto vital para el comercio marítimo japonés,  comentó  el embajador Mizuki.

También destacó la exitosa visita al Japón del Presidente Ricardo Martinelli, la primera de un mandatario panameño en 17 años,  y en mayo último la visita del ministro japonés  de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, lo que significó la primera vez en la historia que un canciller japonés llega a Panamá.

El embajador Mizuki expresó, además, el agradecimiento por el primer jardín japonés en Panamá para conmemorar a las víctimas del Gran Terremoto del Este de Japón.

“En Panamá hemos admirado el  desarrollo económico, la interesante  historia, diversidad étnica y exuberante naturaleza”, dijo, por su parte, el Comandante de la Escuadra de Entrenamiento,  Fumiyuki Kitagawa.

Este jueves la Viceministra Arias Cerjack acompañada del director general de Organismos y Conferencias Internacionales, Tomás Guardia, recibió la visita de cortesía del   Comandante de la Escuadra de Entrenamiento,  quien agradeció  en nombre de  los miembros de la tripulación  las muestras  de amistad recibidas durante la visita de buena voluntad a Panamá.

“Los   oficiales, marineros y cadetes de la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón agradecen al  Gobierno y Pueblo de Panamá  por  la hospitalidad y muestras de simpatía recibida durante su visita de buena  voluntad a este hermano país”, dijo el Comandante Kitagawa.

A bordo de los buques de entrenamiento viajan  750 oficiales  y marineros. Las naves Kachima, Isoyuki y Shirayuki, navegan  alrededor del mundo con el propósito de entrenar a unos 180 nuevos oficiales y fomentar la amistad internacional.

Este viernes la Escuadra  atravesará  el Canal de Panamá hacia el  Océano Atlántico rumbo a Norteamérica y después a Europa.