Panamá se comprometió ante Nueva Zelanda en facilitar, durante el periodo de su Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el proceso para que ese país del Pacífico Sur se incorpore como observador del organismo regional. Ese fue uno de los puntos tratados en una reunión bilateral entre el ministro de Relaciones Exteriores, Frenando Núñez Fábrega, y Lucy Duncan, enviada especial del Primer Ministro neozelandés John Phillip Key.

En el encuentro el alto funcionario panameño planteó la posibilidad de que Panamá genere espacios de oportunidad a Nueva Zelandia para que ingrese como observador durante la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en este país en octubre próximo.

Duncan es enviada especial de Key para promover la candidatura del gobierno de Wellington como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el periodo 2015 y 2016.

Duncan comentó que su país tiene entre sus prioridades fortalecer las relaciones con América Latina y como muestra citó el acuerdo comercial transpacífico suscrito con Chile y los recientes viajes del primer ministro Key a la región.

Entre los temas que promueven los neozelandeses está el cambio climático, las energías renovables y los programas de las islas del Pacífico con desembolsos por $160 millones.

Esos programas quieren reproducirlos en el Caribe latinoamericano para lo cual el canciller Núñez Fábrega propuso servir de respaldo dada su membresía en la Asociación de Estados del Caribe. El jefe de la diplomacia panameña propuso al gobierno de Wellington asistencia en materia turística y agropecuaria. Además informó que Panamá tiene entre sus planes abrir una embajada en Australia que será concurrente con Nueva Zelandia.