Este miércoles 28 de febrero culminó la participación de la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro en el segmento de Alto Nivel del 37° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

La participación de la Viceministra Navarro marca el compromiso de Panamá en el cumplimiento de sus responsabilidades como miembro del Consejo de Derechos Humanos, considerando que el 2018 es el año en que termina su participación como miembro del máximo Organismo de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Su participación en este espacio multilateral representó una oportunidad para reiterar el compromiso de Panamá con el cumplimiento de la promoción y protección de los derechos humanos. Reafirmando que el Consejo como instancia multilateral, es un espacio promotor del diálogo constructivo, de la solidaridad y la cooperación de los países para resolver los desafíos a los que nos enfrentamos en esta materia.

Como parte de su misión oficial, la Viceministra Navarro destacó los avances que Panamá ha logrado en materia de transparencia fiscal, y reiteró que el crecimiento económico en nuestro país está proporcionando un cambio progresivo en la calidad de vida de nuestros ciudadanos, colocándonos entre las economías emergentes más inclusivas de acuerdo con el Foro Económico Mundial. Sus declaraciones se dieron en el marco de la sustentación de las respuestas al Informe del Experto Independiente de Naciones Unidas sobre los efectos de la Deuda Externa y otras obligaciones financieras internacionales en el pleno goce de todos los derechos humanos, dejando sentado que se atenderán las observaciones y recomendaciones del Informe.

En materia bilateral, la Viceministra Navarro se reunió con Rolph Payet, Secretario Ejecutivo de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, para intercambiar puntos de vistas en torno a la candidatura de Panamá para ser sede del Centro Regional del Convenio de Basilea. Además, compartió con la Directora de Manejo de Riesgos Infecciosos del Programa de Emergencia Sanitaria de la OMS, Doctora Sylvie Briand, sobre el proceso de retirar a Panamá de la lista de países con riesgo de transmisión de la Fiebre Amarilla.

La Viceministra Navarro retornará a Panamá este 1 de marzo.