En el Seminario Taller sobre el Desarrollo Sostenible en la Agenda Internacional, la Directora General de Cooperación Internacional, Selina Baños, resaltó la relevancia del análisis reflexivo de los 17 objetivos de la Agenda 2030 ante los retos que presenta el panorama mundial, especialmente porque el Gobierno de la República de Panamá, adoptó los ODS como pauta de desarrollo colocándose a la vanguardia a nivel internacional en el compromiso para cumplirlos.
Aprovechando este espacio, la expositora Lorena San Román, Consultora Internacional sobre Desarrollo Sostenible de Costa Rica y Directora del Instituto de Desarrollo Sostenible con sede en Panamá, enfatizó en el enfoque integral de los diversos temas, así como en el fortalecimiento de la institucionalidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además compartió conocimientos sobre la historia y evolución del concepto de Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la actualidad y el potencial de Panamá como promotor del Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe.
El Plan Estratégico 2014-2019 del Gobierno de la República de Panamá, en sintonía con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible está respaldado por un plan de inversión pública, que asciende a 19 mil millones de balboas para dotar a todos los panameños de acceso al agua potable, sanidad básica, viviendas dignas y servicios eficientes de salud, educación, seguridad y transporte de calidad. Actualmente, Panamá es el país de América Latina que más está invirtiendo en sanidad básica y transporte masivo, lo que representa alrededor del 60% del presupuesto al 2019, mediante un nuevo modelo de desarrollo humano, con visión de Estado, criterio social e incluyente.
En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en septiembre de 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas, aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. Se trata de un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
Participaron en el taller, funcionarios de las direcciones de Cooperación internacional, Organismos y Conferencias Internacionales y Academia Diplomática.