El 19 de octubre fue decretado mediante Ley 41 del 19 de abril de 2011, como Día Cívico del Sombrero Pinta ‘o, a fin de conservar, divulgar y promover las costumbres y tradiciones folklóricas del pueblo de La Pintada, provincia de Coclé, “cuna” del sombrero pintao.

Desde el 2017, los procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del sombrero pintao panameño fueron inscritos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Además del registro de los procedimientos y técnicas artesanales del sombrero pintao en la lista de patrimonio inmaterial, Panamá logró la incorporación en el 2018 de las Expresiones rituales y festivas de la cultura Congo.

Este año, Panamá ingresó al Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial para período 2020-2024, lo que permitirá al país   participar con voz y voto de las reuniones en las cuales se toman decisiones o recomendaciones, además  podrá integrarse a los equipos que evalúan en la etapa final las candidaturas de países en materia de Patrimonio Cultural Inmaterial.