Con motivo del Día Nacional del Reino de España, fecha en la que recordamos  los quinientos veintitrés (523) años del encuentro de Europa y América, el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié, presentó a nombre del Gobierno y del pueblo de la República de Panamá, el más afectuoso saludo al pueblo y Gobierno español.

“Lo que hoy celebramos es uno de los hechos más trascendentales en la historia de la humanidad.  El impacto político, económico, social y cultural que provocó el encuentro de estos dos mundos, fue enorme para los pueblos de una y otra ribera del Atlántico.  Sus consecuencias perfilaron grandemente la noción de occidente que hoy manejamos” resaltó el Vicecanciller Hincapié.

En su discurso, resaltó que en Panamá operan más de 400 empresas españolas, las cuales han invertido alrededor de B /3. 500 millones, en los principales sectores económicos, convirtiendo  al país en el segundo mayor inversor europeo, y en uno de los principales socios económicos de Panamá.

Mientras que el Embajador de España en Panamá, Ramón Santos Martínez, ponderó que las relaciones entre ambos países siempre han sido fuertes, y que en los últimos años se han reforzado a través de los crecientes intercambios entre ambas sociedades. “Panamá es un país abierto que acoge al forastero, por eso ha acogido a milles de españoles que sólo con pisar suelo panameño han dejado de sentirse extraños”.

También destacó el Vicecanciller que las relaciones entre Panamá y España, que ya cumplieron 111 años en mayo pasado,  han sido históricamente de comprensión, solidaridad y respeto mutuo, porque ambos países están unidos por una comunidad de valores, creencias, idioma, tradiciones y costumbres; que se reflejan en la frecuente coincidencia de posiciones en el plano internacional.

Ministros de Estado, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, empresarios y ciudadanos españoles residentes en Panamá, estuvieron presentes en este evento para transmitir sus felicitaciones tanto al pueblo como al Gobierno español en esta memorable fecha.