Como parte del Ciclo de Coloquios CILAC 2020-2021 “Ciencia en movimiento”, se llevó a cabo el cuarto coloquio de la serie, “Ciencia inclusiva: el derecho a la ciencia”.

Durante este diálogo se analizó la Diplomacia Científica,  a partir del informe “Diplomacia Científica en América Latina y el Caribe: Estrategias, Mecanismos y Perspectivas”,  elaborado por la Dra. Marga Gual Soler para la Oficina Regional de Ciencias de América Latina y el Caribe, en el contexto del Foro CILAC, como primera aproximación al panorama de la diplomacia de la ciencia, tecnología e innovación en la región latinoamericana.

El panel estuvo conformado por representantes de la región quienes compartieron sus experiencias en la materia, identificando desafíos y recomendaciones en las relaciones internacionales y la cooperación regional en Ciencia, Tecnología e Innovación, para promover la diplomacia científica.

En representación de la cancillería participó la jefa de Relaciones Económicas Bilaterales, Thais Collado; por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Antonio Copete;  por el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Pedro Ivo da Silva;  la Universidad de Costa Rica, Consultora UNESCO San José estuvo representada por María Estelí Jarquín y por el Instituto Inter-Americano para la Investigación del Cambio Global de Uruguay, Marcella Ohira.

Collado resaltó  el liderazgo regional de Panamá al ser el primer país de Latinoamérica en contar con una Estrategia de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación.