Como parte de la Diplomacia Cultural, una representación del Ministerio de Relaciones Exteriores asistió al homenaje al poeta peruano Jorge Eduardo Eielson, en el centenario de su natalicio, organizada por la embajada de Perú en Panamá, como parte de las actividades del 203 aniversario de independencia de ese país suramericano.
Participaron en la actividad cultural, el Presidente de la Fundación Pro Biblioteca Nacional, Fernando Sucre Miguez, el Embajador del Perú en Panamá, Mario López Chávarri, el escritor peruano Leyles Rubio, desde Lima, el escritor panameño Jorge Alvarado y el locutor panameño, Luis Carlos Serrano.
Sucre Miguez, destacó la obra de Jorge Eduardo Eilson , una de las figuras más emblemáticas del Perú del siglo XX y elogió la labor de la embajada en la difusión de su obra. Mientras en la conferencia titulada “Los Reinos de Jorge Eduardo Eilson, Ceremonia alrededor de un Tintero en su Centenario”, el escritor Alvarado profundizó en la versatilidad del artista en un análisis sobre su poesía visual y el permanente contacto con la cultura precolombina peruana a través de sus quipus, nudos y tensiones.
Para cerrar la jornada cultural, el escritor peruano Leyles Rubio y el locutor panameño Luis Carlos Serrano leyeron poemas de Jorge Eduardo Eilson.
Sobre Jorge Eduardo Eielson Lima, Perú 1924 -Milán Italia 2006.
Su obra abarca la poesía, performance, escultura y proyectos conceptuales, incluida una propuesta a la NASA para llevar una de sus esculturas a la luna. Adquirió relevancia inicialmente como parte del movimiento peruano «Generación del 50», antes de trasladarse a Europa, a París en 1948 e Italia en los 50. Participó en cuatro Bienales de Venecia (1964, 1966, 1972 y 1988). Fue incluido en la documenta V en 1972, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo. En 1978 recibió una beca Guggenheim de literatura. Fue miembro activo de las comunidades vanguardistas de Perú, París, Roma y Nueva York. Es conocido sobre todo por su serie “Quipus”, una exploración del material, la forma y la comunicación que comenzó en 1963 y continuó durante cuatro décadas. Las obras son reinterpretaciones conceptuales de los antiguos quipus (sistema de registro ideado por los incas precolombinos de Perú, traducido como “nudos parlantes”, utilizan la forma y el color para transmitir significado). Presentó sus primeros quipus en la Bienal de Venecia de 1964. Su obra se ha expuesto internacionalmente y forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte de Lima, la Colección Rockefeller y el Museo de Arte Blanton de Austin (Texas), entre otros.