S.E. Jorge Ricardo Fábrega
Ministro de Gobierno de la República de Panamá

S.E. Valerie Amos
Secretaria General Adjunta y Coordinadora de Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas

Señores Viceministros de Relaciones Exteriores

Señores Directores de las Instituciones Nacionales de Protección Civil

Señores Jefes de Delegación

Señores Secretarios Ejecutivos de los Organismos Subregionales de Atención a Desastres y Emergencias Humanitarias

Señores Representantes de Organismos Internacionales y Agencias de Cooperación

Señores Miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá

Señores de los Medios de Comunicación

En representación del excelentísimo presidente de la república de Panamá, Ricardo Martinelli, le damos la más cordial bienvenida a Panamá en ocasión de la celebración de este segmento de alto nivel de la Quinta Reunión Regional de Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria.

Es un particular honor contar con la presencia en nuestro país de la Secretaria General adjunta y Coordinadora de Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas, la baronesa Valerie Amos, reafirmando el compromiso de las Naciones Unidas con los países de la región latinoamericana y caribeña. valoramos su presencia a sabiendas de la situación crítica que existe en otras regiones del mundo que requiere de su atención.

Baronesa, deseo expresar nuestro aprecio por la labor que la oficina de coordinación de asuntos humanitarios (OCHA), que usted lidera, realiza desde su sede regional en panamá en beneficio de nuestra región.

Aprovecho la ocasión para hacer un reconocimiento a todos los trabajadores humanitarios, de todas las instituciones que ponen en riesgo su vida para atender las víctimas de situaciones de emergencia. sin la labor dedicada de cada uno de ustedes, no tendrían sentido nuestras deliberaciones del día de hoy.

Los recientes sismos ocurridos en la última semana en México y chile nos recuerdan la apremiante necesidad de seguir fortaleciendo la coordinación entre todos los actores humanitarios porque, aún reconociendo la responsabilidad de los estados de atender a sus poblaciones con sus propios recursos, la cooperación internacional sigue siendo necesaria para atender casos de emergencia causados por desastres naturales de gran magnitud.

Afortunadamente los sismos recientes en nuestra región no resultaron en grandes daños materiales y no hubo muertes que lamentar, situación que igualmente nos confirma la gran importancia de las políticas de reducción de riesgos de desastres.
El terremoto de Haití de hace poco más de un año sigue fresco en nuestras memorias por el gran costo en vidas humanas y daños materiales, y los fenómenos climatológicos relativamente recientes que han afectado a Centroamérica y a nuestros vecinos del sur, Colombia y Venezuela, nos recuerdan la realidad que vivimos en una región de altas vulnerabilidades.

En Centroamérica, nuestros jefes de estado han priorizado la temática del cambio climático y los desastres naturales adoptando una política de gestión integral de riesgo de desastres. reconocemos la necesidad de seguir fortaleciendo nuestro mecanismo subregional de atención a desastres, Cepredenac, el cual en este momento preside nuestro director general del sistema nacional de protección civil panameño (Sinaproc), Arturo Alvarado.

Desde la impactante experiencia causada por el terremoto de Haití, el gobierno nacional ha decidido priorizar su gestión de política exterior para poner al servicio de la región nuestra plataforma logística para la actividad humanitaria. en este sentido hemos decidido promover el establecimiento de un centro logístico regional de asistencia humanitaria para las Américas en la ciudad de panamá.

Este centro estará ubicado dentro del aeropuerto internacional de panama pacifico en la ribera oeste del canal de panamá, en lo que antes era una base aérea militar estadounidense en nuestro país hasta 1999. Contará con una ubicación privilegiada estratégicamente, con acceso a una plataforma de aeronaves, facilitando así la rápida expedición de los suministros humanitarios en caso de emergencia.

Estamos comprometidos en hacer nuestro aporte para ofrecer las mejores condiciones para que los actores humanitarios internacionales responsables de asuntos logísticos puedan desarrollar su trabajo con la mayor eficiencia y rapidez que las situaciones de emergencia lo ameritan.

Consideramos que este centro logístico regional será de gran beneficio para toda la región, por lo cual invito a los países presentes en que acuerpen esta iniciativa que estamos desarrollando y nos compartan de qué manera innovadora la podemos fortalecer para mejor servir a la región.

Señora secretaria general adjunta, señores viceministros, señores jefes de delegación, Panamá acogió con entusiasmo desde el año pasado la responsabilidad de ser anfitrión de esta quinta reunión regional del Miah porque la acción y respuesta humanitaria es una prioridad de nuestra política exterior. la creciente vulnerabilidad de nuestra región centroamericana, la mayor intensidad y ocurrencia de fenómenos climatológicos causados por el incremento de la temperatura del planeta, es nuestro gran reto.

Por eso vemos de manera muy positiva y apoyamos este proceso del Miah que fue iniciado en México hace cinco años y que ha contado con el apoyo de Ocha. consideramos de gran valor el espacio que ha creado este foro para coordinar las acciones humanitarias no solo entre gobiernos, sino también con los mecanismos subregionales de atención a desastres, las organizaciones intergubernamentales, los organismos internacionales, las agencias de cooperación internacional, las Ongs, y todos los actores humanitarios que aportan su trabajo en la región latinoamericana y caribeña.

A través del Miah podemos crear vínculos entre las actividades nacionales, el trabajo que se hace a nivel subregional y regional y la comunidad internacional.

Este proceso nos permite poner en práctica dentro de nuestra región los principios y lineamientos de la acción humanitaria establecida en las resoluciones de las naciones unidas, en particular la resolución 46/182 que el pasado mes de diciembre cumplió 20 años desde su adopción y que desde entonces ha guiado el trabajo a nivel internacional.

El diálogo franco que se dará hoy, dentro del marco de este segmento de alto nivel, nos permitirá ir definiendo el futuro del proceso del Miah.

Es nuestro sincero deseo que la reunión de panamá contribuya a consolidar estas reuniones regionales y la dinámica que han generado.

No perdamos de vista que el objetivo de todos nuestros esfuerzos es precisamente salvar vidas y aliviar el sufrimiento.

Muchas gracias.