El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Academia Diplomática “Ernesto Castillero Pimentel” y la Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y Defensa Comercial (DINATRADEC) del Ministerio de Comercio e Industria organizaron la jornada académica “Tratados de Libre Comercio vigentes en la República de Panamá” con el fin de seguir el Plan Estratégico 2012 que adelanta el Canciller de la República Roberto C. Henríquez y su equipo de trabajo.

La Viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra Arosemena explicó que la actividad académica forma parte del eje que dentro del Plan Estratégico corresponde al desarrollo del talento humano de la Cancillería de la República con el propósito de hacer más eficientes los servicios que ofrece la institución tanto en la ejecución de la política exterior como a nivel nacional.

La Jornada Académica se desarrolló en cuatro módulos sobre los siguientes temas: La Organización Mundial de Comercio. Acceso al mercado (reglas de origen, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias), Propiedad intelectual, defensa comercial y salvaguardia y Servicio e Inversión.

El Ministerio de Comercio e Industria tiene como finalidad “dictar charlas al sector económico de nuestro país, para que pueda aprovechar las oportunidades pactadas en materia de bienes, servicios e inversión, en el marco de los acuerdos comerciales vigentes en Panamá”, según manifestó la Directora General de DINATRADEC, Constancia Thomas, a la vez que busca, resolver inquietudes sobre preferencia arancelaria, procedimiento aduanero, procedimientos y plazos para certificación sanitaria, contingente arancelarias, inversión, servicio y otros.

En el Seminario-Taller participaron además otras instituciones como Autoridad Nacional de Ambiente ANAM, Ministerio de Desarrollo Agropecuario MIDA, Dirección Nacional de Migración, Cámara de Comercio e Industria, APEDE, Asociación Panameña de Exportación APEX, Aeronáutica Civil, Asociación de Abogados Internacionales, el Director encargado de la Academia Diplomática Lawrence Chewning Fábrega, y otros funcionarios de la Cancillería.