Es para mí un orgullo estar presente en esta Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica. Quiero felicitar al Gobierno de Guatemala por el manejo exitoso de la Secretaría Pro Témpore de esta Cumbre; A la Secretaria General de SEGIB, Rebeca Grynspan, la felicito por su arduo trabajo en mantener a los países iberoamericanos unidos. Quiero también agradecer a los Coordinadores Nacionales y Jefes de Cooperación por el trabajo realizado para que lleguemos a esta reunión con los consensos necesarios para avanzar y fortalecer Iberoamérica.

Aprovecho esta oportunidad para expresar el apoyo de Panamá para que el Principado de Andorra sea sede de la próxima Cumbre Iberoamericana y asuma su Secretaría Pro Témpore para el período 2019-2020.

En el mundo global en el que vivimos, se hacen necesarios los espacios multilaterales para propiciar mayores intercambios y encontrar soluciones ante los retos que hoy enfrentamos. Sobre la base del multilateralismo se construye un mundo más equitativo.

La SEGIB juega un rol fundamental en el ámbito multilateral, siendo un foro de integración cultural, política, económica y social que genera resultados concretos hacia una Iberoamérica cada vez más próspera e inclusiva.

Nuestros lazos culturales, la lengua y la herencia latina se convierten en los ejes de unión de Iberoamérica y es el motivo que nos lleva a reunirnos en esta Cumbre, en la que la cooperación se constituye en el punto de convergencia para avanzar en una integración cada vez más fortalecida.

Panamá participa activamente de las iniciativas de la cooperación iberoamericana, conscientes del compromiso de construir sociedades más prósperas, equitativas y sostenibles.

Estamos convencidos de que sin igualdad de género no tendremos desarrollo sostenible. La igualdad de género no sólo es un objetivo de la Agenda 2030, sino que es un eje transversal a todos los objetivos. Es por ello que Panamá impulsa la Coalición Global de Igual Salario, además de la Iniciativa de Paridad de Género, la creación del Consejo Nacional de Paridad de Género y una que permite mayor participación de mujeres en juntas directivas estatales y mixtas.

Panamá sigue respaldando la puesta en marcha del Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Por primera vez en Panamá, con la apuesta a los procesos de diálogo, se logró el consenso de los 12 pueblos Indígenas del país para la elaboración y puesta en marcha del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas. Se han invertido más de 600 millones de dólares orientados a la atención de proyectos de salud, educación, y el fortalecimiento de acceso vial en las comarcas para promover su desarrollo. El reto que asumimos actualmente es incorporar las tierras comarcales en la economía agrícola, lo que traería un crecimiento importante en los Pueblos indígenas.

Panamá como país multiétnico y multicultural, comprometido con la inclusión en su sentido amplio, realiza importantes esfuerzos para lograr equidad y oportunidades para nuestra población afrodescendiente. Al igual que en las áreas comarcales, Panamá también ha realizado importante inversión pública, para impactar la calidad de la vida de nuestras poblaciones afrodescendientes.

Compartimos la visión de SEGIB sobre la relevancia de promover la inclusión de las personas con discapacidad a la vida económica y social de los países iberoamericanos a través de políticas que garanticen el pleno respeto, goce y ejercicio de sus derechos. Para lograrlo en Panamá, desde el Ministerio de Trabajo contamos con el Departamento de Integración Socioeconómica para Personas con Discapacidad.

Con el objeto de lograr que nuestra educación pública llegue a ser más equitativa, incluyente y pertinente hemos enfocado nuestros esfuerzos en el bilingüismo, el desarrollo de infraestructura educativa acorde con las necesidades de la educación moderna y el reforzamiento de la educación técnica superior a fin de que nuestra educación sea pertinente respecto a la oferta laboral que ofrece nuestra economía. Hemos implementado a nivel nacional el programa Panamá Bilingüe que está orientado a la implementación de nuevos componentes de formación y capacitación a fin de mejorar la metodología de enseñanza en nuestras escuelas públicas.

Para Panamá, la sostenibilidad ambiental es fundamental en todas nuestras políticas y proyectos de gobierno. Estamos desarrollando programas para contrarrestar los efectos del cambio climático como la Alianza por Un Millón de Hectáreas reforestadas. Asimismo, la ampliación del Canal de Panamá al recortar distancias y mejorar los tiempos de traslado de los buques, contribuye a la reducción de gases contaminantes que producen estas embarcaciones.

Panamá alienta los trabajos del Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible que será una herramienta eficaz para la lucha contra el cambio climático y el fomento del desarrollo sostenible en Iberoamérica.

Aprovecho este espacio para poner a disposición de la comunidad Iberoamericana el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria con el propósito de facilitar el despliegue de la ayuda y asistencia en casos de desastres naturales y catástrofes en forma más eficiente y oportuna en la región de América Latina y el Caribe y que será inaugurado el próximo 19 de noviembre. No cabe duda que será un nuevo inicio para la cooperación iberoamericana en materia de respuesta humanitaria.

Panamá es un país que por su ubicación geográfica, juega un rol natural de unión, de promoción de paz y diálogo a nivel global mediante su conectividad aérea, marítima, logística y humana. Nuestro país está listo para contribuir con su vocación de unión, creyendo en que un mundo más conectado es un mundo más equitativo para todos.

Siguiendo esa vocación de ser puente del mundo, en el mes de enero Panamá será sede de la Jornada Mundial de la Juventud. Un encuentro que será celebrado en nuestro idioma, con la presencia del Papa Francisco, se busca congregar a cientos de miles de jóvenes de 170 países, en torno al objetivo común de la paz para construir un mundo mejor, superando las barreras culturales y religiosas. Me complace compartir que Iberoamérica está ya representado con más de 100,000 peregrinos registrados y los invito a todos a que celebren con nosotros esta gran fiesta de paz y unión.

Vivimos en un mundo global, un mundo que debe ser de puertas abiertas, en que todos los ciudadanos del mundo tengan acceso a sus derechos y tengan la oportunidad de buscar un mejor futuro para sus familias. Iberoamérica es una región que ha permitido los flujos migratorios – agradezco al Reino de España y a Portugal por la acogida de millones de migrantes latinoamericanos, al igual que a Chile que recibió migrantes de Haití y a los países de la región que han acogido a migrantes de Venezuela.

Resalto la importancia de promover los flujos de inversión extranjera en nuestra región para así buscar mayor crecimiento económico y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Quiero terminar mi intervención haciendo un llamado a todos los países a que luchemos por asegurar la estabilidad política y la paz social en nuestros países para así poder crecer y fortalecernos aún más como región.