Es para mí un orgullo estar presente en esta Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica. Quiero felicitar al Gobierno de Guatemala por el manejo exitoso de la Secretaría Pro Témpore de esta Cumbre; A la Secretaria General de SEGIB, Rebeca Grynspan, la felicito por su arduo trabajo en mantener a los países iberoamericanos unidos. Quiero también agradecer a los Coordinadores Nacionales y Jefes de Cooperación por el trabajo realizado para que lleguemos a esta reunión con los consensos necesarios para avanzar y fortalecer Iberoamérica.

Aprovecho esta oportunidad para expresar el apoyo de Panamá para que el Principado de Andorra sea sede de la próxima Cumbre Iberoamericana y asuma su Secretaría Pro Témpore para el período 2019-2020.

En el mundo global en el que vivimos, se hacen necesarios los espacios multilaterales para propiciar mayores intercambios y encontrar soluciones ante los retos que hoy enfrentamos. Sobre la base del multilateralismo se construye un mundo más equitativo.

La SEGIB juega un rol fundamental en el ámbito multilateral, siendo un foro de integración cultural, política, económica y social que genera resultados concretos hacia una Iberoamérica cada vez más próspera e inclusiva.

Nuestros lazos culturales, la lengua y la herencia latina se convierten en los ejes de unión de Iberoamérica y es el motivo que nos lleva a reunirnos en esta Cumbre, en la que la cooperación se constituye en el punto de convergencia para avanzar en una integración cada vez más fortalecida.

Panamá participa activamente de las iniciativas de la cooperación iberoamericana, conscientes del compromiso de construir sociedades más prósperas, equitativas y sostenibles.

Estamos convencidos de que sin igualdad de género no tendremos desarrollo sostenible. La igualdad de género no sólo es un objetivo de la Agenda 2030, sino que es un eje transversal a todos los objetivos. Es por ello que Panamá impulsa la Coalición Global de Igual Salario, además de la Iniciativa de Paridad de Género, la creación del Consejo Nacional de Paridad de Género y una que permite mayor participación de mujeres en juntas directivas estatales y mixtas.

Panamá sigue respaldando la puesta en marcha del Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Por primera vez en Panamá, con la apuesta a los procesos de diálogo, se logró el consenso