La Vicepresidenta y Canciller de la República de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, se reunió con el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), David Beasley, quien visita el país para fortalecer los lazos de cooperación bilateral existentes y participar en la reunión regional del WFP. Desde hace 15 años, el WFP tiene su Oficina Regional en Panamá desde la cual supervisa todas sus operaciones en 11 países de America Latina y el Caribe, donde llega a más de cuatro millones de personas y otorga asistencia técnica y programas de fortalecimiento de capacidades a muchos gobiernos.

Beasley reitero que la presencia del WFP en Panama se enmarca en la facilidad que ofrece el país para coordinar las actividades de desarrollo y emergencia para millones de personas en la región. Asimismo, informó que la posición geográfica de Panama ha servido para que WFP pueda dar una respuesta efectiva a las personas afectadas por desastres naturales, como es el caso del impacto de la sequía en America Central en los últimos años, los huracanes Irma y María en el Caribe en el 2017, y el terremoto en Ecuador de 2016. Con el apoyo financiero y logístico del Gobierno de Panama, el WFP también administra el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD) donde se almacena y distribuye bienes humanitarios de 16 organizaciones internacionales.

La Vicepresidenta y Canciller de Panama reiteró el compromiso del país por poner sus ventajas competitivas al servicio de la región, destacando el papel de la plataforma logística de Panamá para atender necesidades puntuales de América Latina y El Caribe. En esta línea, ponderaron la importancia que juega el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria que iniciará operaciones este año en Panamá y brindará asistencia a la región en casos de emergencias. Asimismo, manifestó que busca favorecer las actividades del Sistema de las Naciones Unidas y transmitió el apoyo y reconocimiento de Panamá a las actividades del WFP en el mundo y que favorecen a más de 80 millones de personas vulnerables en todo el mundo.

De Saint Malo de Alvarado resaltó la importancia para el País de integrar la Junta Directiva del PMA, explicando que representa un reconocimiento de los esfuerzos que realiza Panamá para alcanzar un desarrollo más equitativo.  Cerró reiterando la oportunidad que representa el fortalecimiento de la vinculación del PMA en las políticas y programas nacionales relacionados al desarrollo de la Seguridad Alimentaria para dar cumplimiento a la Agenda 2030, especialmente en el ODS.