El Presidente de la Comisión de la Unión Africana (AUC), Dr. Jean Ping, recibió el jueves 14 de junio de 2012, en su despacho ubicado en la Sede Central de la Unión Africana (UA), las Cartas Credenciales de Su Excelencia Rodrigo Chiari, Primer Observador Permanente de la República de Panamá ante la Unión Africana.

Al dar la bienvenida al Embajador Chiari, el Presidente de la Comisión de la Unión Africana (AUC) manifestó que la Unión Africana está complacida de establecer relaciones diplomáticas con Panamá, añadiendo que espera con interés trabajar con el nuevo Observador Permanente con el fin de desarrollar mutuamente los lazos de cooperación.

Con satisfacción Dr. Ping, indicó que Panamá es el segundo país de Sur América, después de Ecuador, en acreditar un Observador Permanente ante la Unión Africana en los últimos meses.

Por su parte, el Embajador Chiari agradeció al Presidente por su cálida bienvenida y declaró que es un honor representar a su país como Observador Permanente ante la Unión Africana.

Su Excelencia Rodrigo Chiari, expresó que Panamá está interesada en desarrollar sus relaciones con la Unión Africana y con los estados miembros de la UA, por diferentes razones, particularmente por el hecho de que el 15 por ciento de la población panameña está compuesta por personas de descendencia africana y que su cultura está presente en la sociedad panameña a través de comida, música y otras áreas.

El Nuevo Observador Permanente explicó brevemente al Dr. Ping acerca de la economía panameña, la cual depende en gran medida del comercio internacional. Chiari, señaló que Panamá tiene la segunda Zona Libre de Comercio más grande del mundo, después de Hong Kong y la más grande en el Hemisferio Occidental.

Actualmente, Panamá tiene un tasa de crecimiento anual del 8 al 10 por ciento, siendo su economía la de mayor crecimiento en América Central, a pesar de ser un país pequeño con 3.3 millones de habitantes. El Embajador Chiari expresó “La República de Panamá se complace en compartir sus experiencia en el comercio mundial con el Continente Africano a través de su gente y organizaciones.

Este es un momento de crecimiento en África y el Comercio Mundial es un elemento esencial de ello.” Ambas personalidades intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas de interés común, incluyendo la paz y la situación de la seguridad en África.

El nuevo Observador Permanente de la República de Panamá está en la sede de la Misión Diplomática de Panamá en Sudáfrica.