El Estado de Qatar ha otorgado el beneplácito para designar como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Panamá, Oreste Del Río Sandoval, quien hasta el momento ejercía Encargado de Negocios, de dicha Embajada de Panamá ubicada en el oeste de Asia.

Esta aceptación diplomática  sustenta  lo acordado entre el Presidente  Juan Carlos Varela y el Emir  Tamim bin Hamad Al Thani, en el marco de la 71° Asamblea General de las Naciones Unidas, de fortalecer y ampliar  las relaciones comerciales y de cooperación entre ambas naciones.

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, egresado de la Universidad de Panamá,  el Embajador Orestes Del Río,  ha sido también Consejero Político y Económico, ante Los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; Director General de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales y de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los Gobiernos de Panamá y Qatar adelantan  una agenda sobre temas diplomáticos, económicos, comerciales y de cooperación, entre estos la promoción de las inversiones en el sector comercial, infraestructura y bienes raíces.  En el  ámbito de la cooperación, Panamá  impulsa un mecanismo de  intercambio de información, seguridad, inteligencia y alertas migratorias; así como fortalecimiento de  la conectividad  entre las dos regiones  para desarrollar el turismo.

Inversiones de empresas cataríes como Qatar Dairy, han contribuido al desarrollo del área económica exclusiva Panamá Pacífico.